Curso de Cirugía Cadavérica en Trauma y Artroscopía
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 12/06/2013

Curso de Cirugía Cadavérica en Trauma y Artroscopía

Con el curso sobre artroscopía de hombro se inició el Programa de Cirugía Cadavérica de Traumatología 2013, organizado por la Unidad de Docencia del Instituto Traumatológico.

Con el curso sobre artroscopía de hombro se inició el Programa de Cirugía Cadavérica de Traumatología 2013, organizado por la Unidad de Docencia del Instituto Traumatológico.

La jornada, en la que participaron invitados externos y becados de tercer año,  se realizó en tres sesiones, (17, 18 y 29 de mayo). En la primera se entregó una visión general y también específica de la artroscopía de hombro, centrada en dos grandes tópicos: indicaciones y manejo de la inestabilidad de hombro y la patología de manguito rotador.

El curso comenzó con las exposiciones de los doctores Juan Pablo Rieutord, de la Mutual de Seguridad (Indicaciones sobre Inestabilidad de Hombro); Miguel Pinedo, de la Clínica Las Condes, Técnica Artroscópica  de Inestabilidad de Hombro); Carlos Infante, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Indicaciones Manguito Rotador);  Pablo Vargas, de Clínica Santa María, y Erik Cook, de la ACHS (Técnica Fila Simple y Técnica Doble Fila de Manguito Rotador, respectivamente).

El sábado, los Drs. Francisco Soza, Claudio Valencia, Miguel Pinedo  y Roberto Montegu dirigieron el trabajo en el Laboratorio Cadavérico, con clavos endomedulares largos y cortos anteriores a los retrógrados y en el uso de placas de tercio proximal en las fracturas de húmero.

En la sesión del 29 de mayo, el Dr. Rieutord entregó Indicaciones sobre  la Inestabilidad de Hombro; el Dr. Francisco Soza se refirió a la Técnica Artroscópica en Inestabilidad de Hombro y a Indicaciones  en Manguito Rotador; el Dr. Pablo Vargas expuso sobre Técnica Fila Simple de Manguito Rotador, y el Dr. Infante sobre Técnica Doble Fila de Manguito Rotador.

Los doctores Soza, Infante y Rieutord encabezaron el taller práctico de la tarde en el Laboratorio Cadavérico. 

Origen del  Laboratorio Cadavérico

En esta oportunidad el Dr. Soza explicó a los asistentes cómo surgió la idea de instalar en nuestro Instituto el Laboratorio Cadavérico.

Recordó que el año 2009 se inició un emprendimiento con fantomas (modelo de partes del cuerpo para estudio o enseñanza) de rodilla, hombro, cadera, tobillo pie, mano y codo donados por el Laboratorio Stryker, con los que practicaron los becados de primer año.

Agregó que el segundo paso fue con rodillas de cerdo hasta que el 2012 junto con Stryker, se programó un curso cadavérico que fue el punto de partida para proyectar este Laboratorio en el Instituto Traumatológico.

“La idea –destacó-, es que nuestros becados e invitados puedan venir de todo Chile a entrenarse acá. Por lo tanto la necesidad de esta instancia es sumamente importante, en especial para que los becados tengan una educación continua y progresiva que les permita tener una calidad quirúrgica y poder practicar con cadáveres”.

“Esto ha sido un esfuerzo conjunto del Instituto Traumatológico, la Universidad de Chile y también de la industria a través del Laboratorio Stryker; gracias a ello tenemos un proyecto muy ambicioso y la idea es programar anualmente 15 cursos cadavéricos”, concluyó.  

Los médicos que participaron como docentes en esta ocasión recomendaron a los asistentes que aprovecharan la oportunidad de este curso, “porque es un lujo tenerlo acá en Santiago”, aseguraron.

Específicamente, el Dr. Carlos Infante -quien participó del primer curso que se efectuó en el Laboratorio Cadavérico el año pasado-,  destacó que esta instalación está cada vez mejor.

“Este proyecto –precisó-, está  en una etapa inicial pero muy avanzada, ya se están haciendo cursos del mismo tenor de los que se imparten en Europa y Estados Unidos y en la medida que funciona y que vienen médicos de todo Chile a trabajar, más apoyo va a tener”.  

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube