La importancia del capital humano en Cuenta Pública 2015
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La importancia del capital humano en Cuenta Pública 2015

Con una presentación distinta a la de años anteriores se dio inicio a la Cuenta Pública Participativa 2015 de este Instituto, donde se rindió un emotivo homenaje al Dr. Miguel Sepúlveda Hormazábal, quien falleciera en octubre del año pasado Por medio de un diaporama se mostró su trayectoria como destacado médico cirujano que lo identificó con este establecimiento por 28 años.

La exposición de la Cuenta continuó con entrevistas audiovisuales del director y subdirectores del establecimiento, quienes destacaron las fortalezas y los aspectos en los que se deben mejorar. Además, por medio de fotografías se resaltó la importancia del capital humano que ha permitido a este establecimiento convertirse en un centro de referencia a nivel nacional.

Un punto destacado fue la gestión clínica, donde se realizaron 8447 intervenciones quirúrgicas; más de 55 mil consultas en urgencia, de las cuales un 32,9% y 65,4 % corresponden a categorización C4 y C5, respectivamente.

También se destacó la participación en el Proyecto de Eficiencia Energética patrocinado por un convenio de cooperación entre los ministerios de Energía y de Salud, lo que ha permitido un ahorro mensual en gas de casi un millón y medio de pesos.

Para optimizar el uso de la Ficha Clínica Digital se agregaron nuevos programas informáticos entre los que destacan: Módulo de Farmacia, de Paciente Ambulatorio, de Escala de Caprini, un Sistema de captura del dato al pie de la cama, Modificación del Sistema de Agenda e Integración con Sistema de Huella Dactilar, entre otros.

Otro de los aspectos que se resaltó fue el de Satisfacción Usuaria, con un 86,8% de promedio de cumplimiento, según encuestas realizadas a los pacientes de urgencia y policlínicos; se disminuyó en un 13% el total de reclamos recibidos; por trato se redujo en un 41% y aumentaron las felicitaciones en un 32% en comparación al año anterior.

Al finalizar la presentación de la Cuenta pública, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, señaló que “no es para nadie desconocido que éste no ha sido un año fácil: al perder al Dr. Sepúlveda, no sólo perdimos a un gran médico, un gran subdirector, sino que además a una persona de una calidad humana que es difícil de encontrar. A pesar de estas dificultades es impresionante ver los resultados que obtiene el Instituto”.

El Dr. Pizarro también destacó las herramientas que se han creado en beneficio de nuestros usuarios. “Este Instituto se caracteriza por inventar cosas que el resto de la gente espera que ocurran. Me refiero al sistema informático que tienen, que es de los pocos que funcionan y bien. El manejo de urgencia que tienen y la relación con la Red también lo desarrollaron aquí. Sigamos en este proceso que cuenta con todo el apoyo y respaldo del Servicio de Salud”.

Para finalizar, se refirió a la importancia de los funcionarios. “Quiero destacar que el gran capital que tiene este establecimiento es su recurso humano, su gente. Hemos mejorado en muchos aspectos, pero el trato, no solo con los usuarios sino entre los mismos funcionarios, éste debe de ser una de las prioridades del Instituto. El recurso humano es lo más valioso y es lo que más debemos cuidar”.  

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