Traumatológico en operativo médico en Juan Fernández
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 27/12/2016

Traumatológico en operativo médico en Juan Fernández

El Dr. Héctor Palomo, integrante del Programa de Formación de Especialistas del Instituto Traumatológico, participó de un operativo médico que se realizó entre el 7 y el 11 de diciembre en el Consultorio General Rural de Juan Fernández –junto con profesionales de distintos Servicios de Salud del país, donde se atendieron 950 consultas de diversas especialidades.

En materia de ortopedia y traumatología, sólo se realizaron consultas médicas y algunos procedimientos como infiltraciones. Sin embargo, se presentaron algunas urgencias, como una “luxofractura de tobillo, que requirió reducción y colocación de yeso,  y dos pacientes con esguince de tobillo. No se realizaron cirugías, ya que no era el objetivo del operativo, y el consultorio de Juan Fernandez no cuenta con pabellón”, explica el Dr. Palomo.

“Los diagnósticos más recurrentes correspondieron a síndromes de hombro doloroso, artrosis de rodilla, artrosis  de cadera, síndrome de dolor lumbar puro y fascitis plantar. Hubo sólo un caso de derivación, que correspondió a una paciente de 28 años con displasia de caderas y cuyo manejo quirúrgico lo debe resolver el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso”, señaló el facultativo.

El equipo que participó del operativo en la isla estuvo compuesto por 20 médicos (traumatólogos, otorrinos, oftalmólogos, dermatólogos, geriatras, pediatras, neurólogo de adultos e infantil, radiólogos, psiquiatra infantil y cardiólogos), dos tecnólogos médicos y un podólogo. En total se realizaron 950 consultas, 120 de las cuales correspondieron a traumatología.

Esta iniciativa fue gestionada por la fundación Acrux, organización sin fines de lucro que, junto a instituciones como la Armada de Chile, Servicios de Salud del país y otras, entregan prestaciones médicas a pacientes con mayores necesidades en zonas apartadas que no cuentan con especialistas o éstos son insuficientes para la demanda de la población.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube