Vacunatorio para pacientes hospitalizados
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 03/01/2017

Vacunatorio para pacientes hospitalizados

Aunque el Instituto Traumatológico siempre ha suministrado vacunas a sus funcionarios durante las campañas de invierno, ahora este beneficio se extenderá a los pacientes hospitalizados de nuestro establecimiento a través de un vacunatorio, que funcionará bajo la supervisión permanente del Servicio de Salud Occidente (SSMOc), para cumplir con todas las exigencias requeridas por la Seremi.

Roberto Escajadio, encargado  de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) señala que el requerimiento de contar con un vacunatorio forma parte del Programa Nacional de Inmunización. “Todos los hospitales al tener vacunas –explica-, deben regularizar la situación bajo un Proceso Operativo Estandarizado (POE) para contar con un vacunatorio de calidad”.

El programa de vacunatorio como tal siempre ha existido, pero se estandariza en agosto de 2016 como un proceso certificado donde no sólo se debe cumplir con documentos, sino también con diversos elementos como bolsos de urgencia -parecido a un pseudo carro de paro-, que se utiliza en caso de que el paciente sufra una reacción adversa frente a la vacuna y que permite intervenir inmediatamente para evitar cualquier tipo de complicación.

Para la próxima campaña de invierno, que comienza en marzo de 2017, se deberá vacunar a los pacientes hospitalizados en este establecimiento y los equipos de Calidad y del vacunatorio, trabajarán conjuntamente para cumplir con lo que indica ese Proceso.

Sobre el aspecto técnico y administrativo, Escajadio precisó que  se solicitó al Encargado del Programa de Inmunización del SSMOc, que supervisara esta implementación con una pauta que aplica la Seremi. “En enero, nuevamente nos van a monitorear y creemos que nos debería ir bien. Si esto ocurre, tenemos la certeza y la seguridad de que si nos fiscalizan vamos a estar cumpliendo con todas la exigencias requeridas”.

El vacunatorio contará con dosis para Hepatitis B, antirrábica, antitetánica, influenza y alguna otra indicada por el médico tratante bajo solicitudes especiales. La Unidad está compuesta por el enfermero Roberto Escajadio y la técnico paramédico Claudia Vicencio y estará ubicado en el sector de Cirugía Ambulatoria.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube