Nuevo Equipo de Cirugía Reconstructiva
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 12/06/2017

Nuevo Equipo de Cirugía Reconstructiva

El presente mes de junio, se constituyó en el Instituto el Equipo de Cirugía de Reconstrucción, a cargo del Dr. Juan Manuel Salas Fuentelzas quien, junto con el Dr. Gonzalo Bastías, resuelve casos quirúrgicos de alargamiento de extremidades, también conocido como “Método Ilizárov”.

El objetivo de la cirugía reconstructiva es reparar y restaurar la forma y la función del área afectada, estructuras anormales y partes externas del cuerpo que por causas congénitas, de desarrollo o del crecimiento, o como consecuencia de cicatrices, traumatismos, quemaduras, tumores o intervenciones quirúrgicas, se encuentran deformadas o se han perdido parcial o totalmente.  “La Cirugía reparadora está enfocada en reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, utilizando distintas técnicas: de osteosíntesis, transporte óseo, alargamiento de extremidades y corrección de ejes entre otras”, explicó el Dr. Salas.

Este Equipo se encargará de resolver las siguientes patologías de extremidades superiores e inferiores: pseudoartrosis infectados y no infectadas, secuelas de fracturas expuestas, fracturas complejas, osteomielitis, deformidades, alteración de ejes congénito o adquirido y acortamiento de extremidades.

El Dr. Salas es especialista en mano, sin embargo hace años se dedica a este tipo de cirugía reparadora y posee una vasta experiencia en la materia. Desde 1995 trabaja con el Método de Ilizárov, además en el 2006 participó como socio fundador del Capítulo Chileno de la Asociación para el Estudio y Aplicación de los Métodos de Ilizárov (ASAMI) y, posteriormente, fue segundo Presidente del Comité de Reconstrucción y Alargamiento Óseo de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.

 Antecedentes Históricos

El origen de la reconstrucción y alargamiento óseo se encuentra íntimamente ligado al desarrollo de la osteogénesis por distracción y la fijación externa circular en Rusia, iniciad por el Dr. Gavriil Ilizárov en 1951. El concepto de la osteogénesis distractiva fue introducido en los años sesenta, basándose principalmente en la distracción de los segmentos óseos para lograr la consolidación de fracturas, corrección de deformidades, alargamiento y transporte óseo para defectos postraumáticos, tumorales o infecciosos.

Lo anterior, sumado al avance de los métodos de fijación externa disponibles en la actualidad, ha posicionado a la reconstrucción ósea como una subespecialidad en permanente desarrollo dentro de la ortopedia y traumatología. Debido a esto, se creó en 1983 la Association for the Study and Application of the Methods of Ilizarov (ASAMI) en Italia, y en 1989 la Limb Reconstruction Society (LRS) en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube