Traumatológico ofrece Charla educativa sobre Fractura de Cadera
Inicio > Noticias Generales > Noticia 27/01/2021

Traumatológico ofrece Charla educativa sobre Fractura de Cadera

Una charla educativa sobre “Fracturas de Cadera” organizada por la Dirección del Instituto Traumatológico conjuntamente con Participación, presentó el director de este establecimiento, Dr. Enrique Cifuentes a través de plataforma digital a miembros del Consejo Consultivo de Usuarios y personal clínico y médico. El objetivo de la presentación fue entregar una visión general sobre conceptos asociados a este tipo de lesión, que debido al aumento de su incidencia se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo.

El Dr. Cifuentes indicó que anualmente en el mundo se registran 6,3 millones de fracturas de cadera, es decir 17 mil fracturas diarias, de esta cifra el 80% se da en mujeres sobre 80 años y entre un 30 y un 50% recuperan su capacidad funcional después de la lesión.

“Cuando un adulto mayor sufre una caída, siempre tengo que sospechar que puede haber una fractura de cadera. En general el dolor es en la región inguinal, con carencia funcional, es decir, cuando el paciente ni siquiera puede levantarse ni caminar y un 50% de estos pacientes después de la fractura, requiere de asistencia de terceros”, explicó.

Agregó que las actividades de la vida diaria del paciente y el pronóstico que pueda tener a un año después de la fractura continua siendo de cuidado. “Hay un riesgo de mortalidad, las personas a veces creen que como la medicina ha avanzando tanto, el paciente con la cirugía vuelve a recuperar su función inicial, pero es necesario tener presente que igual hay un riesgo de mortalidad  intraoperatorio y post-quirúrgico”.

Sobre esta presentación, el Dr. Enrique Cifuentes destacó la importancia de este tipo de iniciativas para a la comunidad  social y médica y adelantó la posibilidad de realizar otras similares durante el año. “Hay médicos que están muy interesados en seguir con este ciclo de charlas y ojala que se vaya sumando más gente, porque mientras más podamos llegar a nuestra comunidad, vamos hacer que el Instituto sea su institución conocida y así poder tener una relación más cercana”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube