Partió campaña de vacunación Covid 19 en Instituto Traumatológico
Inicio > Noticias Generales > Noticia 05/02/2021

Partió campaña de vacunación Covid 19 en Instituto Traumatológico

Con gran esperanza, entusiasmo y participación de funcionarios y directivos se inició en el Instituto Traumatológico la vacunación contra el Covid 19. Las 2 primeras dosis  las recibieron las funcionarias de la Unidad de Emergencia Soledad Sáez y María Pereira con quienes se dio comienzo oficial a este proceso que partió con la inmunización al personal de Pabellón, Urgencia y Unidad de Recuperación.

El doctor Ricardo Tolosa, director (S) del Instituto dio inicio a la campaña destacando que este día en que se inicia la campaña de vacunación Covid-19 es muy especial, “esperamos que sea el comienzo del fin de esta pandemia que tanto problema nos ha traído. No olvidemos que después de la tormenta sale el sol y esperamos que así sea apara nuestro Instituto y para nuestro país. Estamos muy felices que podamos comenzar con 2 funcionarias de la Unidad de Emergencia, de primera línea, con nuestras enfermeras Virginia Castillo y Angela Baeza y el Dr. Jonathan Torres, coordinador de esta campaña y  médico a cargo de la Unidad IAAS ”.  

No hay que bajar la guardia

Las primeras funcionarias vacunadas que llevan trabajando nueve años en Urgencia, agradecieron emocionadas el privilegio de ser las elegidas para este esperado momento y coincidieron, en que si bien esto significa una luz de esperanza hay que seguir cuidándose y cumpliendo rigurosamente con las medidas de protección que se han implementado hasta ahora.

Para Soledad Sáez, “este es un paso importante dentro del proceso que hemos vividos como funcionarios de la salud. Siento que es un privilegio que tengamos una vacuna tan rápido de las primeras que han llegado y si tenemos la oportunidad de vacunarnos tenemos que hacerlo por nuestra protección, la de nuestras familias y también de los pacientes contagiados que podemos recibir y tenemos que seguir cuidándonos”.  

María Pereira manifestó estar feliz con esta oportunidad y estar consciente que si bien la vacuna nos ayuda a protegernos, no significa que estaremos libres de un posible contagio “Por eso no hay que tener miedo a vacunarse, recordemos que cuando salió la vacuna contra la Influenza todos estábamos asustados y aquí estamos, usándola. Hay que estar consciente que vacunarse contra el Covid 19 no significa que se termine el virus y que mañana me saco la mascarilla, no es así porque este proceso va a ser largo y vamos a tener que seguir por mucho tiempo con la protección que hemos tenido y seguir pregonando que no se puede bajar la guardia. Tenemos que seguir luchando para que esto se termine luego”.

Hemos dado el primer paso

El Dr. Jonathan Torres, anunció que el Instituido ya dio el primer paso para vacunar para todos sus funcionarios, destacó el entusiasmo con que han asumido esta etapa y adelantó que  se seguirá trabajando arduamente para poder terminar los más pronto posible de vacunarlos todos y así seguir apoyando la lucha contra la pandemia.  

“Han sido varios meses de muchas dificultades en todo el país para tratar de contener la pandemia –indicó-. Este inicio de vacunación es una luz de esperanza y espero que sea también del fin de esta pandemia, pero queda un camino largo que recorrer. Todavía esta es lejos el hito más importante que consiste en saber qué vamos a hacer como país, para tratar de derrotar esta pandemia, que tanto sufrimiento le ha causado a muchas personas y tantas dificultades le ha generado a todos los sistemas de salud”.

¿Es el desafío más  complejo que le ha tocado enfrentar como médico?

 

“Efectivamente. Muchas veces tenemos desafíos complejos con nuestros pacientes pero ahora me ha tocado tomar uno más relacionado con la salud pública. Es muy lindo pero complejo a la vez porque han sido muchos meses de muchas dificultades, de ir aprendiendo sobre la marcha de un virus nuevo del que no se sabía nada al principio, ha sido muy dinámico, porque ha ido cambiando diariamente obligándonos a aprender como contener de mejor manera su comportamiento”.

 “Aun así –añade-, teníamos mucha esperanza en que llegaran pronto las vacunas, afortunadamente hubo una muy buena gestión del Gobierno para adquirirlas para toda la población y en primer lugar para todos los funcionarios de la salud que hemos sido la primera línea conteniendo a nuestros pacientes, estando a  su lado, ayudándolos desde el primer momento. Estoy muy contento, a pesar del cansancio, por el trabajo de todo este tiempo y ha sido unas gran retribución, ver que hemos logrado generar un gran aporte a nuestra sociedad  con las acciones que hemos realizado”

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube