Conceptos generales de lesiones del Manguito Rotador
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 06/04/2021

Conceptos generales de lesiones del Manguito Rotador

El Instituto Traumatológico en conjunto con Participación organizó la tercera charla educativa ofrecida a la comunidad y al personal clínico. En esta ocasión, el Dr. Cristóbal Díaz realizó la presentación sobre “Roturas del Manguito Rotador” mediante plataforma digital con el objetivo de entender cómo se originan estas lesiones, que en la mayoría de los casos se producen por un proceso degenerativo en los tendones del hombro.

El Dr. Díaz, integrante del Equipo de Hombro y Codo de este establecimiento, informó que diferentes estudios indican que uno de cada cuatro pacientes mayores de 60 años tiene algún tipo de lesión en el manguito rotador y que frente a esta realidad,la función principal de sus tendones es  mantener la cabeza del húmero centrada en la articulación y de esa forma lograr movilizar el brazo.

Destacó que el importante avance que ha evidenciado esta patología, se ha debido al progresivo aumento en el entendimiento y tratamiento de esta enfermedad en gran medida por el desarrollo de las imágenes y la resonancia magnética que en la actualidad permiten diagnosticar lesiones con gran precisión; al gran aumento de las publicaciones científicas y al uso de la tecnología artroscópica que es una cámara que puede ingresar dentro del hombro permitiendo hacer un diagnóstico y tratamiento de sus diversas enfermedades.

Explicó a los conectados a esta actividad, que “el manguito rotador envuelve al húmero proximal, consiste en 4 tendones: el supraescapular, que va por la parte de adelante del húmero; el tendón del supraespinoso, que es el que se lesiona más frecuentemente, el infraespinoso y el redondo menor que son tendones que se encuentran en la región posterior del hombro.

Sobre el grupo etáreo que más sufre de estas lesiones, precisó que los estudios indican que son frecuentes en adultos mayores. “Cuando se hacen disecciones cadavéricas se observa que hasta un 30% tienen roturas del manguito rotador. En resonancias magnéticas de pacientes asintomáticos se ha registrado que un 26 %, es decir, uno de cada cuatro mayores de 60 años que presentan lesiones del manguito rotador jamás les ha dolido el hombro. Un 24%, entre los 40 y los 60 años y un 4% en menores de 40 años. Estos datos nos indican que las lesiones del manguito rotador son frecuentes en mayores de 60 años y que incluso puede ser que el paciente jamás le haya dolido el hombro, lo que habla de un proceso “degenerativo”.

Sobre las causas de estas lesionesmencionó quepueden ser traumáticas, generalmente ocurren en accidentes de alta energía tendiendo en ese caso indicación de cirugía, sin embargo, esta es la causa menos frecuente. En la mayoría de los casos, la causa más frecuente es que sean lesiones degenerativas, es decir, con el paso del tiempo el tendón se empieza a desgastar y se puede romper, al igual que una cuerda que uno puede utilizar para arrastrar un auto y que a medida que uno usa la cuerda se empieza a deshilachar, ocurre algo semejante con los tendones del hombro.

“Generalmente, este tipo de lesión puede tratarse con éxito sin necesidad de cirugía.  La decisión de tratamiento dependerá de varios factores a considerar: edad del paciente,ocupación, enfermedades crónicas, actividad deportiva, tamaño de la lesión, ubicación, grado de retracción y atrofia de la musculatura asociada”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube