Aumento del trauma posterga ortopedia
Inicio > Noticias Generales > Noticia 02/07/2021

Aumento del trauma posterga ortopedia

El jefe del Equipo de Tobillo y Pie, Dr. Hugo Henríquez, advirtió que el aumento exponencial de los casos traumáticos en la última década ha provocado la postergación de la cirugía ortopédica. Estos antecedentes los entregó en su exposición sobre Resolución  de la Lista de Espera Quirúrgica, en el contexto de las charlas educativas para la comunidad, personal clínico y funcionarios del Instituto Traumatológico organizada y coordinada por la encargada de Participación de este establecimiento.

En esta ocasión, el Dr. Henríquez  explicó  que hoy este es un gran problema que afecta a pacientes no traumáticos y que para abordarlo, la clave está resolver el aumento que ha experimentado el trauma en la última década causado por el incremento de la población

 “Antes, en las fiestas  de año nuevo –recordó-, uno podía ver desde el quinto piso de nuestro hospital los fuegos artificiales, hoy es impracticable debido a las cuatro torres de edificios que tenemos alrededor. Este aumento de la población de forma exponencial asociado al aumento de la energia involucrada en los accidentes desde hace unos 10 o 12 años, nos ha llevado a una gran cantidad de patologías traumáticas complejas que debemos resolver y nos ha impedido muchas veces prestarle atención a la lista de espera ortopédica”.

Para graficar lo anterior, detalló que en el sistema de resolución quirúrgica  actual todos los traumatismos del área se evalúan en la Unidad de Emergencia. “Las lesiones de pierna, tobillo y pie, sean cerradas o que no requieran un manejo de urgencia inmediato (como una fractura expuesta o una lesión de partes blandas compleja), pasan a un sistema diferido en el que el paciente espera llamado a cirugía en su domicilio y se va programando en la tabla quirúrgica”.

“El paciente que tiene hallux valgus (juanete) va a ir al consultorio y de ahí lo van a derivar a nuestro policlínico. Si nosotros encontramos que tiene indicación de cirugía lo vamos a pasar a la Lista de Espera Quirúrgica de Ortopedia, y esto es lo que nos preocupa, ya que por una parte todo lo que es traumático de alguna manera lo hemos ido resolviendo porque es urgente, pero esta lista de espera ortopédica para tratamiento del sistema musculo-esquelético va creciendo año a año”.

Entre las iniciativas que se han considerado para abordar la cobertura a esta problemática, mencionó que el Equipo de Tobillo y Pie presentó a la Dirección y Subdirección del establecimiento una propuesta para la resolución del trauma con un sistema de llamados, donde se podrían ocupar los pabellones en una franja horaria donde haya menos demanda.

Detalló que  la propuesta consiste en utilizar en este horario los pabellones en un sistema de llamado, evaluando la pertinencia de las fracturas para resolución inmediata. “Que implica esto, que sean pacientes fracturados que no requieran una segunda cirugía. El equipo de llamado viene, lo operamos  y ese paciente se va de alta al día siguiente. Las principales ventajas de esta propuesta son: resolver las fracturas dentro de los tres primeros días de ocurrida, menos tiempo de licencia médica, menos espera de los pacientes para operarse, liberar los bloques diurnos para poder hacer ortopedia, que el equipo se motive para empezar de nuevo a resolver ortopedia y una mejor y más pronta oportunidad para los pacientes en espera de ortopedia”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube