Cuidados Paliativos: Mejorando la calidad de vida del paciente
Inicio > Noticias Generales > Noticia 09/08/2021

Cuidados Paliativos: Mejorando la calidad de vida del paciente

El Equipo de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Traumatológico realizó una nueva charla educativa, dirigida a nuestra comunidad usuaria y funcionarios, para que conozcan el trabajo que se realiza con pacientes diagnosticados con cáncer, el tratamiento y como es el funcionamiento en el hospital, cuyo objetivo principal  es alcanzar la máxima calidad de vida posible para el paciente y su familia.

Las personas que pueden acceder a este programa son pacientes de cualquier edad con diagnóstico confirmado de cáncer, ya sea progresivo o no progresivo. Su fundamento es el alivio del dolor y otros síntomas acompañantes como los problemas psicológicos, sociales y espirituales, recibiendo atención de un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, nutricionistas, kinesiólogos, etc.

Criterios de ingreso al programa

El Instituto es centro de referencia nacional para el osteosarcoma, tumor maligno y agresivo que frecuentemente padecen pacientes jóvenes mayores de 15 años, los que llegan derivados a este establecimiento para ser tratados por el Equipo de Tumores de nuestro establecimiento desde regiones y también por los médicos del Instituto.

El Dr. Oscar Ceballos, traumatólogo del Equipo de Oncología Ortopédica del Instituto se refirió a la importancia en detectar prematuramente indicios de algún tipo de cáncer. “Cuándo existen sospechas uno puede sugerir un estudio con scanner, resonancia magnética, para determinar con más detalle un posible tumor. En el caso de patologías secundarias como metástasis o tumores my avanzados hay exámenes como el cintigrama óseo que nos permiten determinar si estos pacientes tienen compromisos en otras áreas del cuerpo, de esta forma cuando la derivación llega al Instituto ya tenemos un diagnostico mucho más completo”.

Después de esta primera etapa, agregó Ceballos, se realiza una biopsia, que idealmente es realizada por el mismo equipo que eventualmente operara al paciente. Posteriormente se hace el diagnostico definitivo y con esto se puede iniciar un tratamiento especifico.

“Nosotros trabajamos con el Comité de Sarcomas del Instituto Nacional del Cáncer, que es un sub-equipo multidisciplinario de este hospital, que estudia todas las patologías que son sarcomas. Este comité buscar el tratamiento más optimo para los pacientes complejos, evaluando caso a caso, por lo tanto podemos decir que cada paciente está en las mejores manos dentro del tratamiento que hoy les podemos entregar en chile en estos momentos. Una vez analizado el caso se cita al paciente a control para informarle sobre la decisión del comité”, explica el Dr. Ceballos.

Garantía Ges

El alivio del dolor y cuidados paliativos en cáncer es una garantía Ges que comienza por medio de una interconsulta para una solicitud de atención. “Una vez que se confirma este diagnostico para un paciente con cáncer, hay un plazo máximo de 5 días para asignar la atención. Dentro de las garantías que están incluidas son 33 prestaciones que incluye cuidados paliativos dentro de las cuales están visita por el médico, atención de enfermería, matrona, nutricionista, atención kinesiológica integral, entrega de medicamentos que son exclusivos para tratamiento de paciente con diagnostico de cáncer, entre otras, explica Catalina Cerro, Coordinadora de este Programa.

Un gran Equipo Humano

El Dr. Hugo Begazo, médico Anestesista del Instituto, destaca que con el tiempo se ha conformado más que un equipo de trabajo. ”Estoy a cargo de la parte médica del equipo de Cuidados Paliativos, que más que equipo somos un grupo humano. Nos encargamos no solo de la enfermedad, sino que nos preocupamos de todo el núcleo familiar. Nos hemos ido formando de a poco, integrando cada vez más especialidades las que están siempre presentes cuando se las requiere. Trabajamos en conjunto con el paciente y su familia para lograr una mejor calidad de vida, ya sea con un tratamiento para mejorar o acompañar hasta cuando sea el deceso”.

Apoyo farmacológico

Farmacia es una unidad de apoyo que trabaja en conjunto con otras unidades como abastecimiento para satisfacer las necesidades que tiene el hospital y así los equipos multidisciplinarios puedan trabajar de una manera más adecuada con las herramientas que ellos necesitan.

“A través de las prestaciones farmacéuticas buscamos mejorar los resultados de salud con calidad, seguridad y eficacia, gestionando de manera eficiente los recursos, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”, sostiene Cristóbal Besnier, Químico Farmacéutico del Instituto

El ejercicio es fundamental

El kinesiólogo Ricardo Guzmán indica que pensar que el ejercicio físico en una instancia compleja como esta donde hay dolor, podría ser una mala idea no es correcta porque en la realidad el ejercicio físico es lo que mantiene funcionando bien a nuestro cuerpo.

“Es sumamente importante realizar actividad física especialmente en etapas como cuidados paliativos, buscando como objetivo mejorar la calidad de vida, que el cuerpo pueda crecer a través del movimiento. Esto va  a ayudar a controlar un poco la sintomatología. El ejercicio es fundamental, pero de una forma controlada, progresiva en el tiempo y que esté en línea con las necesidades y el nivel funcional de cada paciente, explica Guzmán.

El equipo de Cuidados paliativos está conformado por la Coordinadora del Programa Catalina Cerro, la Psicóloga Marcela Toro, la administrativa Patricia Paredes, el Dr. Hugo Begazo, la enfermera. Diana Cortés, la Tens, María José Roa, los kinesiólogos, Ricardo Guzmán, Alejandro Quezada y Diego Gálvez; el Químico Farmacéutico Cristóbal Besnier, el Trabajador Social, Osvaldo Tello, las Nutricionistas Carla Suazo e Irma Palma y el Terapeuta Ocupacional César Villamán.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube