Charla sobre tumores musculo-esqueléticos
Inicio > Capacitación > Noticia 27/09/2021

Charla sobre tumores musculo-esqueléticos

El Dr. Oscar Ceballos, integrante del Equipo de Oncología Ortopédica del Instituto Traumatológico, expuso sobre “Tumores Musculo-esqueléticos ¿Cuándo Consultar?” continuando así con el Ciclo de Charlas Educativas que inició este año el Instituto Traumatológico, organizadas por la Dirección del establecimiento conjuntamente con nuestra encargada de Participación Paulina Parra y el Consejo Consultivo de Usuarios y dirigidas a nuestra comunidad usuaria y personal de salud.

Esta presentación tuvo como objetivo informar y educar sobre cómo se presentan estos casos, qué síntomas se pueden manifestar y cómo se define el tratamiento definitivo.

El Dr. Ceballos explicó en esta oportunidad que “la oncología ortopédica es un área de la traumatología, dedicada al estudio, tratamiento y seguimiento, de los tumores que afectan al aparato locomotor,de sus complicaciones y secuelas derivadas de estas. Por ejemplo, sarcomas óseos  y de partes blandas, metástasis óseas, patologías benignas y malignas.Los tumores musculo-esqueléticos comprenden todos aquellos que se originan en huesos músculos, articulaciones u otros tejidos blandos en las extremidades”.

Precisó también, que la mayoría de estos tumores se presentan de forma asintomática, lo que provoca un retraso en el diagnóstico, llegando en etapas más avanzadas, con cirugías más complejas y mayores complicaciones en el paciente. Por otra parte, cuándo hay síntomas, hay un aumento de volumen, dolor, inflamación y tumefacción y dificultad para caminar o realizar alguna actividad física.

Signos de alarmas

Entre los signos de alarma mencionó que se encuentran pérdida de peso inexplicada, fátiga, sudoración nocturna, inapetencia, dolor persistente de aparición reciente, nauseas o vómitos recurrentes, sangre en la orina y heces, cambio reciente en los hábitos intestinales, fiebre recurrente, tos crónica, ganglios linfáticos agrandados.

“En los casos complejos, detalló, se revisa detalladamente cada caso para definir el tratamiento adecuado. Nuestro Equipo también trabaja con el Comité de Sarcomas del Instituto Nacional del Cáncer, que es un sub-equipo multidisciplinario de este hospital, que estudia todas las patologías que son sarcomas. Este Comité busca el tratamiento más óptimo para los pacientes complejos, evaluando caso a caso. Una vez analizado, se cita al paciente a control para informarle sobre la decisión del Comité”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube