Taller de Suturas y Nudos para residentes
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 28/10/2021

Taller de Suturas y Nudos para residentes

El primer taller de Suturas y Nudos para becados de primer año de especialización en Ortopedia y Traumatología organizado por el Departamento Científico Docente del Instituto Traumatológico en conjunto con la Universidad de Chile, se realizó el sábado 23 de octubre en el Instituto Traumatológico bajo estrictas medidas de seguridad.

El objetivo principal fue estandarizar técnicas quirúrgicas básicas y entregar los fundamentos teóricos de dichos procedimientos. El Dr. Cristóbal Díaz, organizador del taller, destacó este curso como fundamental para el quehacer diario del cirujano ortopédico. “El uso de suturas y nudos es transversal a la actividad quirúrgica, por lo que este tipo de talleres da una base a lo que será el desarrollo profesional de nuestros residentes”, señaló.

“Estas iniciativas, agregó, corresponden  al proceso de perfeccionamiento docente que como Instituto queremos plasmar en nuestra actividad diaria. El hecho que nuestros residentes puedan aprender y practicar en modelos es trascendental para que una vez enfrentados al paciente, lo puedan hacer de una manera correcta, cuidando y mejorando los resultados de la cirugía”.

El Dr. Hugo Henríquez, jefe del Equipo de Tobillo y Pie, expresó que “el entusiasmo, interés y la capacidad de docentes como el Dr. Cristóbal Díaz, hicieron posible realizar este curso por primera vez”.

El Dr. Daniel Verdejo, quién participó de este taller como becado de la promoción 2021-2024 destacó esta iniciativa como  una buena instancia para compartir con otros compañeros y docentes. “Me pareció muy adecuado y necesario para nosotros como nuevos becados, aprender ciertos detalles y técnicas que se utilizan diariamente, tanto en pabellón como en el box de urgencia. Creo que se deberían propiciar más instancias docentes como éstas, en las que aunque se trate de procedimientos considerados como básicos siempre se puede mejorar y aprender algo nuevo”.

Para el Dr. Héctor Foncea, quien también inicia su beca en este establecimiento, este taller es una excelente oportunidad para ampliar y reforzar las técnicas de suturas y nudos. Además, “fue estructurado en base a bibliografía, apoyo audiovisual y modelos muy similares a la piel humana. Estas actividades simuladas tienen la ventaja de permitirnos preguntar y repasar los conceptos durante la práctica quirúrgica. Mientras más practiquemos, mayor será nuestra destreza lo que se traduce en cirugías más seguras, de menor duración y con menos complicaciones para los pacientes”.

El taller contó con el apoyo de la enfermera María Inés Díaz, del Departamento Científico Docente, y del Dr. Cristián Contreras, staff del Equipo de Cadera de nuestro establecimiento.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube