Operativo de columna en Osorno
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 26/05/2022

Operativo de columna en Osorno

Los Dres. Carlos Tapia y Carlos Cortés, integrantes del Equipo de Columna del Instituto Traumatológico, viajaron al Hospital Base San José de Osorno para apoyar en cirugía de paciente con disociación lumbopélvica, producto de un accidente de tránsito. La intervención se realizó el martes 24 de mayo en una paciente de 50 años, cuyo resultado terminó según lo programado por los especialistas.

“En Osorno se encuentra trabajando el Dr. Marco Poblete, traumatólogo formado en el Instituto, y especialista en cadera y pelvis. En ese Hospital recibieron una paciente con una lesión grave,  pero ellos no tenían la capacidad de poder resolverla. Esta intervención requería un complemento de cirugía de columna y de pelvis. Como no estaba la posibilidad de resolverlo allá, el Dr. Poblete me contactó para ver si era posible que lo pudiésemos ir a apoyar. Envió el caso, se conversó con el Dr. Tapia como Jefe de Equipo y con el Dr. Eugenio Luna, quien dio la autorización para ir”, comentó el Dr. Carlos Cortés.

La técnica quirúrgica utilizada se realiza de forma regular en el instituto; consiste en la fijación lumbopélvica que involucra poner tornillos en la columna y además en la pelvis. “Esta lesión ocurre no necesariamente por trauma, la hacemos también por lesiones tumorales o por patología degenerativa, es algo que hacemos regularmente. Nosotros asistimos en la parte de columna y Marco, con ese soporte, pudo realizar la parte de la pelvis”, agrega el especialista.

Finalmente, el Dr. Cortés comentó que “Se programó la cirugía, solicitamos que enviaran todo el material que necesitábamos. Se nos facilitó llevar instrumental de columna del Instituto y realizamos todo según lo  teníamos planificado. Quedaron muy agradecidos, ya que ellos no tenían la posibilidad de resolver el caso, y tendrían que haber trasladado a al paciente a algún otro lugar, lo que facilitó que se resolviera de forma local”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube