Traumatológico inaugura nuevo pabellón de cirugía menor
Inicio > Tecnología > Noticia 20/06/2022

Traumatológico inaugura nuevo pabellón de cirugía menor

En 2018 el Dr. Gustavo Gazitúa junto al Equipo de Maxilofacial dieron los primeros pasos para desarrollar un proyecto de un pabellón de cirugía menor; luego de casi cuatro años, es una realidad que culminó con la inauguración del nuevo Pabellón Ambulatorio “Dr. Gustavo Adolfo Gazitúa Larraín”. La ceremonia contó con la presencia  de la directora(s) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOc), Dra. Lorena León, del director (s) del Instituto, Dr. Ricardo Tolosa, además de encargados de Unidad y funcionarios del Instituto.

“Esta obra generará grandes beneficios para nuestros pacientes. Pero junto con destacar la obra, también es importante destacar que el Dr. Gustavo Gazitúa es el gestor de esta idea que, además, tiene un doble mérito: fue el creador y se preocupó del financiamiento. No se trata de un proyecto para uso o beneficio personal, sino que para toda una comunidad, para todos nuestros pacientes. En nombre del Instituto Traumatológico y de nuestros pacientes agradecemos al Dr. Gazitúa y al Equipo de Maxilofacial”, expresó el Ricardo Tolosa.

“Va a permitir realizar procedimientos bajo anestesia local, que no son posibles de realizar en el policlínico, por lo que hasta ahora se debían programar para el pabellón central, utilizando un espacio en que se pueden ejecutar otras cirugías. También puede ser un gran apoyo para otros grupos de traumatólogos, como los del Equipo de Mano, que podrán hacer una serie de procedimientos, lo que va a ayudar a descongestionar los pabellones de cirugía general”, destacó el Dr. Gazitúa.

Por su parte, la directora (s) del SSMOc destacó la importancia de este nuevo pabellón y lo que significa para nuestros pacientes de la red. “Es un halago ser parte de esta inauguración. Sin duda el mérito está en el proyecto en sí, no solo en la necesidad, porque tal vez todos nosotros y como Servicio de Salud tenemos bien definidas nuestras necesidades. El problema son las soluciones que les damos a nuestras necesidades. En este caso el Dr. Gazitúa y su equipo, han logrado soslayar todas las etapas y todos los problemas que se pueden presentar en un proyecto, han dado solución a una necesidad que será beneficioso para todos nuestros pacientes”, finalizó. 

Cómo nace el proyecto

Entre 2018 y 2019 se realizaron múltiples reuniones con técnicos del Ministerio de Salud.  También desde el SSMOc colaboraron en realizar los bocetos de la estructura; lamentablemente comenzó la crisis sanitaria producto de la pandemia, lo que obligó a detener el proyecto.

El 2021 se vuelve a retomar con recursos propios de Maxilofacial (a través de la Corporación de Amigos del IT, Coramit,). La inversión fue de alrededor de 60 millones de pesos; por su parte, el Dr. Gazitúa donó gran parte del instrumental clínico.

La Dirección y Subdirección Administrativa del Instituto apoyaron el proyecto con el financiamiento de un sistema de ventilación de seis ciclos, uno de los requisitos de la Seremi de Salud como norma técnica básica para la autorización sanitaria.  La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente apoyó en la regularización para la obtención de esa autorización.

El SSMOc, con la arquitecta Valentina Rozas, colaboró para definir los planos, las áreas que se podían ocupar. También Myriam Durán, Encargada de Calidad de ese Servicio ayudó con el Minsal y la Seremi para que se dictara la resolución.

El nuevo pabellón involucró una parte del espacio del policlínico de maxilofacial, lo que era antiguamente la Oficina de Damas de Rojo y una parte de Archivo, lo que además significó hacer mejoras.

La construcción estuvo lista en noviembre de 2021, en tanto, la resolución de autorización de modificación de planta física es del 21 de abril recién pasado.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube