Programa Alivio del Dolor y Cuidados paliativos 2022 incrementa sus atenciones
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 05/09/2022

Programa Alivio del Dolor y Cuidados paliativos 2022 incrementa sus atenciones

A pesar de que en su origen el programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (ADCP) del Instituto Traumatológico, consideraba solo una tarde de trabajo a la semana, las necesidades de atención a una mayor cantidad de pacientes y usuarios, obligaron a la asignación de dos bloques en distintos días, pero con boxes separados, una situación que no permitía generar sentido de pertenencia y ocupación del espacio físico, provocando mayor dificultad en la operatividad del programa.

Por ello, cuando el equipo de trabajo recibió una sala en jornada extensa el día viernes, pudo desarrollar de mejor forma sus cuidados, organizar la agenda de profesionales y pacientes, así como anexar una entrega de recursos humanos, materiales y medicamentosos, siempre necesarios para una mejor operatividad.

Considerando, además, que el Instituto Traumatológico es un centro de referencia nacional de la patología de Osteosarcoma, y que el equipo de tumores entrega sus diagnósticos los días martes, el cambio de jornada al día viernes ha permitido hacer el ingreso de estos pacientes al ADCP durante la misma semana de atención, lo que es clave para realizar un manejo temprano del síndrome doloroso.

Esta coordinación mejorada por el cambio, también ha generado un crecimiento de las prestaciones a nuestros usuarios en un 34%, atendiéndose en promedio 8 a 10 pacientes diarios; a pesar de su acuciosidad “la atención de un paciente que llega por primera vez a un paliativo dura entre 60 y 90 minutos, porque es altamente profesional. Intervienen médicos, psicólogos, tens, kinesiólogos, y un terapeuta ocupacional. La idea es que todos trabajen en conjunto para abordar una atención integral”, explicó Catalina Cerro, Monitor GES del Instituto Traumatológico.

Hoy por hoy, si bien el Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos aún mantiene la tele consulta como una herramienta de atención, ha ido paulatinamente retomando los controles presenciales, permitiendo incluso que los pacientes nuevos puedan ser acompañados por alguna red de apoyo, para asistirlos en su primera visita; esto, indicó Catalina Cerro, “porque  al ser el Instituto Traumatológico un referente nacional, tiene una gran diversidad de pacientes principalmente de regiones, lo que dificulta que todos vengan a controles presenciales, por esto se da la opción de la tele consulta”.

Otro punto relevante, es que durante la semana se están recibiendo todas las interconsultas de los servicios de hospitalización de hombres y mujeres, y los viernes a primera hora se realiza la evaluación y estimación del cuadro de dolor oncológico.

Las atenciones se realizan aun cuando el paciente no forme parte del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, ya que lo esencial en el momento de la hospitalización, es lograr la mejor evolución de los pacientes, que de por sí ya atraviesan un doloroso proceso al lidiar con una enfermedad catastrófica como es el cáncer.

Los horarios de atención del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (ADCP), son los viernes de 08:00 am a 17:00 horas pm, en la Clínica 6 del Instituto. Y las personas que pueden acceder a este programa son pacientes de cualquier edad, con diagnóstico confirmado de cáncer, ya sea progresivo o no progresivo.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube