Unidad de Relación Asistencial Docente
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 26/09/2022

Unidad de Relación Asistencial Docente

La relación asistencial-docente se entiende como un proceso de interacción entre los docentes, los estudiantes y la sociedad, que tiene por objeto principal el de efectuar la enseñanza y el aprendizaje en condiciones reales y productivas, constituyéndose en el vínculo para articular en forma armónica las acciones de instituciones educativas e instituciones que presten servicios de salud para cumplir con su función social, a través de la atención en salud de la comunidad y la formación del recurso humano que se encuentra cursando un programa de pregrado, principalmente en el área de la salud.

El espacio concreto en el cual se materializa esta relación son prioritariamente los hospitales y establecimientos asistenciales públicos pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud, cuya asignación y uso debe tener en consideración las prioridades de la política nacional de salud, el Plan Nacional de Salud, el modelo de atención, los criterios de calidad y seguridad del paciente y la política de desarrollo de recursos humanos. Así también, debe considerar observación de normativas tales como la referida al deber de transparencia en los órganos de la administración del Estado, el deber de protección de la vida privada y los datos de carácter personal, y los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.(1)

Unidad Relación Asistencial Docente del Instituto Traumatológico

Está conformado por: Encargado RAD Dr. José Patricio Hernández Flores, abogada Sra. Constanza Campos Méndez y enfermera Sra. María Inés Díaz Aguila

Ubicados en oficina de Unidad Científico Docente, cuarto piso del hospital

La Unidad de Relación Asistencial Docente es la responsable de alcanzar y mantener la coordinación  y colaboración  entre el Instituto y los distintos centros formadores (tanto Universidades, Centros de formación técnica y/o Institutos Profesionales), para cumplir con el objetivo primordial que es velar por el desarrollo de un “vínculo estratégico y de largo plazo que une al Sector Público de Salud., con instituciones de educación superior tras el objetivo de formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuarios del SNSS (2)

Obligaciones

a.- Coordinar, supervisar y controlar los convenios asistenciales docentes

b.- Velar por un adecuado funcionamiento de dichos convenios

c.- Evaluar y ratificar las solicitudes de pasantías, estadías de perfeccionamiento, pasantías laborales y de toda otra forma de perfeccionamiento y entrenamiento en el establecimiento, sea pre o post grado

d.-Resolver los distintos problemas que se generan en la actividad asistencial docente.

e.- Participar en la Acreditación de Calidad y Seguridad del paciente velando por que los alumnos de post grado cumplan con los requisitos obligatorios estén inscritos en el Registro Nacional de prestadores individuales

f.- En caso de pasantes extranjeros, velar que se encuentren registrados y autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

g.- Colaborar en el diseño de mecanismos de control y de evaluación para la gestión de los convenios asistenciales docentes

h.-Revisar criterios para la determinación de cupos, según la capacidad formadora del establecimiento

i.-Participar en el proceso de inducción de estudiantes y académicos de los centros formadores que realicen labores asistenciales docentes

j.- Colaborar en el proceso de evaluación académica o acreditación de los programas que realizan actividades en nuestro establecimiento

k.- Ser el ente coordinador por parte del establecimiento, de toda actividad que guarde relación con la docencia.

l.- Participar en las reuniones de la Comisión Local Asistencial Docente y en aquellas instancias donde se requiera; y

m.- Brindar información al Director de Servicio Salud Metropolitano Occidente referente a la actividad asistencial docente (3)

Comisión Local Asistencial Docente (COLDAS)

Es la instancia asesora de coordinación local para el adecuado desarrollo de la actividad docente que se realiza dentro de los respectivos centros de (4)

El COLDAS en el Instituto Traumatológico, es una comisión que tiene por tarea asesorar  en forma permanente al Director del Instituto y al encargado RAD respecto a  las gestiones relacionadas en actividades de docencia dentro del hospital, está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales del Instituto.

 

Los integrantes actuales son;

    Director Dr. Ricardo Tolosa

    Encargado RAD Dr. Patricio Hernández

   Subdirectora de gestión del Cuidado E.U. Evelyn Ramírez

   Abogada Señora Constanza Campos

   Jefe Unidad Científico Docente Dr. Julio Contreras

   Jefe kinesiterapia y TO Señor Matías Osorio

    Jefa de U. Financiera Señora Cindy Barrera

    Dr. Hugo Henríquez

    Dr. Cristóbal Díaz

    Enfermera Unidad Científico Docente E.U. María Inés Díaz A.

 Para desarrollar en forma efectiva las labores se realizan reuniones trimestrales durante el año.

Bibliografía

1.-https://www.minsal.cl/minsal-realiza-jornada-sobre-relacion-asistencial-docente/#:~:text=La%20relaci%C3%B3n%20asistencial-docente

2.-  Definición RAD según Norma General Técnica y Administrativa.

3.- Manual de procedimientos de la unidad asistencial docente del Instituto Traumatológico

4.-  Definición de COLDAS  según Norma General Técnica y Administrativa.

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