Traumatológico acelera proceso de toma de muestras para avanzar en Listas de Espera de Cirugías
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 26/09/2022

Traumatológico acelera proceso de toma de muestras para avanzar en Listas de Espera de Cirugías

Un operativo de toma de muestras de exámenes pre operatorios y radiografías a pacientes rezagados de la Listas de Espera Quirúrgica de 2018 y primer semestre de 2019, inició en agosto el Instituto Traumatológico, para recuperar el tiempo perdido en los pabellones producto de la pandemia por Covid 19.

Estos procedimientos que se realizan los días sábado, evitan que los pacientes tengan que venir tan seguido al hospital, destaca Margarita Briones, encargada de la Unidad de Policlínico del Instituto Traumatológico, “así se toman todos los exámenes el mismo día sábado, desde las 08.30 horas, ya sea el examen de sangre, de orina, electrocardiograma o rayos si el caso lo amerita. Luego se agrega al policlínico de su patología, donde el médico decide las condiciones y la programación de la cirugía. Con eso se evita que el paciente venga al control, que le pidan los exámenes, vuelva a pedir una hora para tomárselos en  laboratorio, para el electro o para el rayo.  De esta forma, logramos que la vuelta del paciente sea lo menos traumática, porque ya lo es para ellos estar en espera de cirugía, dos, tres años, o más”.

Según la Encargada de la unidad de Policlínico, aunque este operativo no tiene una fecha de término existe una meta estimada para el mes de diciembre. “El operativo va a durar lo que sea necesario. Anteriormente, en el 2018,  estuvimos casi dos meses tomando exámenes. Tenemos que considerar que de aquí a diciembre hay que sacar muchos pacientes dentro de lo que podamos. La idea es tomar lo más que se pueda, porque mientras más  exámenes se toman, más se opera”.

Paulina Olmos, Encargada de la Lista de Espera Quirúrgica del Instituto destacó que la razón del proceso que llevan adelante es, “para que la gente sea operada en un tiempo ya contemplado y que no se alargue mucho más. Hoy, las cirugías más recurrentes que tenemos son prótesis total de caderas, o prótesis total de rodilla. Rodilla, sobre todo, aproximadamente 380 pacientes tenemos con esa patología”.

La meta, destacó Paulina Olmos, “es sacar 35 pacientes cada sábado, aparte de lo que atendemos de lunes a viernes. El balance del proceso hasta ahora ha sido bastante productivo, la gente lo ha tomado bastante bien, porque llevan mucho tiempo esperando. Y lo mejor, es que los pacientes sienten que el Instituto Traumatológico, sus profesionales médicos, técnicos y trabajadores, estamos preocupados del tema de las operaciones”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube