Instituto realizará 50 cirugías extras de cadera
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 29/09/2022

Instituto realizará 50 cirugías extras de cadera

Con sus especialistas y gracias al aporte público - privado.

El aporte económico de la fundación Desafío Levantemos Chile, organización orientada hacia la gestión, más el trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Occidente, el Instituto Traumatológico y el Hospital Félix Bulnes, permitirá, que los fines de semana, entre los meses de septiembre y diciembre -sábados y domingos-  se realicen 50 cirugías extra de cadera, para corregir diversas patologías en pacientes menores de 65 años, quienes están fuera del programa GES y tienen muy bajas posibilidades de ser atendidos en el corto o mediano plazo.

El Dr. Ricardo Tolosa, director (S) del Instituto Traumatológico explica que  “las personas que tienen enfermedad de cadera, menores de 65 años, están en una lista de espera difícil de sacar, porque la cantidad de pabellones que tenemos es insuficiente y el número de requerimientos excede a nuestra capacidad; por lo tanto, la lista de espera va muy lenta, por las razones ya descritas. Entonces, esto va a dar una gran solución a estas personas que estaban más rezagadas, desde el punto de vista de la resolución quirúrgica, ya que no clasificaban dentro del GES”.

Además por capacidad, las correcciones de cadera, muchas de ellas por artrosis, serán efectuadas en los pabellones del Hospital Félix Bulnes, hasta donde se desplazarán un grupo de especialistas del Instituto Traumatológico, quienes en jornadas extra, llevarán adelante el operativo clínico hasta fin de año, si bien se espera pueda ser concretado antes, como destaca el Dr. Tolosa, “lamentablemente, no podemos realizar las cirugías acá porque tenemos que hacer nuestro trabajo habitual, sacar todos nuestros pacientes y además estamos haciendo lista de espera y listas GES, por lo tanto, no tenemos la posibilidad. Pero sí hicimos una coordinación con el Hospital Félix Bulnes, esto fue al nivel del Servicio de Salud, que nos convocó y pudimos aunar criterios de tal forma que algunas actividades las realizaremos nosotros y otras ellos con el fin de solucionar el problema”.

Sobre la fórmula  de trabajo que se va a aplicar entre ambas instituciones, precisó que “nosotros tenemos que poner como Traumatológico los cirujanos, en este caso dos o tres, y una arsenalera, porque el resto de los funcionarios los convoca el Félix Bulnes. El número de cirugías será de tres a cuatro por día, sábados o domingo, con el compromiso de que el post operatorio se haga en el Félix Bulnes y cuando los pacientes sean dados de alta  nuestros médicos los sigan controlando acá y  la rehabilitación se haga con nuestros  kinesiólogos”.

Finalmente, el Dr. Tolosa destaca el apoyo brindado por el Servicio de Salud Occidente en esta iniciativa: “el hecho de que el Servicio de Salud nos haya apoyado es muy importante para nosotros, porque nos da la posibilidad de resolver este tipo de enfermedades, pero, con un trabajo en red, en este caso de dos instituciones importantes”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube