Nueva camada de especialistas para el país
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 03/04/2023

Nueva camada de especialistas para el país

Nuestro Instituto se ha caracterizado históricamente por ser el mayor centro formador de especialistas en Ortopedia y Traumatología del país. Este año fue el turno de la graduación de la Promoción 2020-2022, convirtiéndose en una nueva y exitosa generación de traumatólogos que egresa de este establecimiento.

Fueron tres años de arduo trabajo, de capacitarse y perfeccionarse en diversas áreas, pabellón, yeso, consultorio adosado, servicio de urgencia.  Siete médicos alcanzaron la calificación de especialistas en Traumatología y Ortopedia; los Dres. Cristián Leiva Muñoz, Alexa Marholz Mendez, Martín Muñoz Gajardo, Juan Pablo Sandoval Amado, Harold Sherman Fuentes, Mauricio Segovia Sanhueza y Jorge Valdivia Muñoz.

El Dr. Ricardo Tolosa, director (S) del Instituto, destacó a este nuevo grupo de especialistas y sobre los nuevos desafíos que asumirán. “Aquí se formaron distintas generaciones de traumatólogos que luego se desplegaron por el país para entregar una atención de calidad a nuestros pacientes. Sabemos que la beca es dura, hay que invertir mucho tiempo en estudio y trabajo para aprobarla. Siempre es importante reconocer a la familia quiénes sacrificaron tiempo junto a ustedes apoyándolos en este difícil camino.  Hoy ustedes son la generación de recambio, ahora tienen el desafío de  entregar una salud pública de calidad que tanto necesita nuestra población, tienen todas las condiciones, talento, energía para cumplir esta tarea desde la pasión, la alegría, la fuerza y nunca olvidar la humildad. Siempre recuerden que serán los embajadores del Instituto donde vayan, ésta siempre será su casa, felicitaciones estimados nuevos colegas”.

Por su parte el Dr. Martín Muñoz, jefe de Residentes, agradeció a todos quiénes los apoyaron durante los tres años de beca. “Comenzamos en plena Pandemia, con equipo disuelto, viniendo grupos pequeños, rotando cada una o dos semanas, contacto mínimo entre nosotros. De apoco esto se empezó a normalizar. Se fueron generaciones para que llegaran otras. Casi sin darnos cuenta fuimos avanzando en nuestra formación hasta hoy. Entre todos coincidimos que el tiempo es muy relativo, al inicio parecía que esto no iba a terminar nunca. Fueron tres años durísimos, con altos y bajos con turnos y jornadas interminables. Quiero agradecer el apoyo y la ayuda incondicional de todos los funcionarios que nos ayudaron durante todo este tiempo. A nuestros compañeros que ahora pasan a tercero, muchachos ha sido un placer y siempre podrán contar con nosotros”.

El Dr. Héctor Foncea, quién asume como nuevo jefe de residentes, también quiso dedicar algunas palabras a esta nueva generación de especialistas.“Para nosotros es difícil despedirlos. Ustedes nos recibieron y acogieron en nuestro tiempo de mayor incertidumbre y estrés. Fueron nuestros profesores, incluso sin darse cuenta algunas veces. Nos enseñaron a ver las primeras fracturas en la urgencia, a instalar yesos. Como olvidar los repasos antes de entrar a pabellón. Nos enseñaron desde que staff te podía dejar participar de una cirugía, hasta a quién no teníamos que hacer enojar. Fueron nuestros amigos, lograron que las tres generaciones se afiataran, En el trabajo nos trataron con respeto y fueron estrictos en la justa medida. Estamos muy agradecidos de haber vivido este proceso de formación con ustedes, si se mantienen de la misma manera llegaran muy lejos. Espero volver a verlos pronto”.   

El Dr. Eugenio Luna, Subdirector Médico (S), se refirió al término de una etapa formativa y el comienzo de una vida profesional. “Ahora el Instituto pasa a ser parte de cada uno de ustedes. Los logros son parte de un trabajo compartido. Esperamos haber satisfecho vuestras expectativas, haberles entregado los espacios para aprender, para crecer en lo personal y en lo profesional. Sabemos que estos tres años no han sido fáciles. Hoy es la despedida, es día de celebración, el día de compartir con los que estuvieron a nuestro lado y mostrarles el fruto de su esfuerzo. Hoy son traumatólogos”.

Finalmente el Dr. Enrique Cifuentes, director del Depto. De ortopedia y Traumatología de la universidad de Chile, se refirió a este importante logro. “El Instituto ha sido históricamente formador de residentes de ortopedia y traumatología de la U. de Chile. Este establecimiento tiene una impronta, que es difícil, es una tarea dura, pero al final se agradece la formación. Ustedes deben continuar formándose con una educación continua. Son una generación que se destacó en el ámbito académico. Las residencias siempre son una etapa dura. Muchas felicitaciones austedes y sus familias quiénes los apoyaron durante todo este tiempo. Cuando nos necesiten siempre van a estar abiertas las puertas de este establecimiento”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube