Charla sobre la Inestabilidad del Hombro
Inicio > Capacitación > Noticia 03/05/2023

Charla sobre la Inestabilidad del Hombro

Continuando con las exposiciones dirigidas a nuestra comunidad y al personal de salud, se realizó la segunda charla educativa de este año. En esta oportunidad el Dr. Cristóbal Díaz, integrante del Equipo de Hombro y Codo del establecimiento y  Encargado Relación Asistencial Docente, se refirió a la inestabilidad del hombro, como afecta a diario esta patología, la relevancia de la edad y cuándo es aconsejable operar entre otros aspectos tratados durante la presentación.

La inestabilidad, el concepto claro, es cuando uno tiene una luxación del hombro de dos o más episodios. En primer lugar considerar la luxación cuando una articulación sale de su lugar y generalmente corresponde a un evento traumático. Puede ser hacia adelante, hacia atrás o en algunos casos en pacientes con patologías del colágeno puede ser multidireccional, siendo la anterior la más frecuente.

El Dr. Díaz señala que este tipo de patologías afecta principalmente a pacientes jóvenes. “Cuando uno evalúa a pacientes con esta patología, llegan a la consulta por ejemplo, doctor yo me he luxado ocho, diez veces. Hay que considerar la edad del paciente y además la actividad deportiva. Este tipo de patologías se ve con mayor frecuencia en deportes de contacto como rugby, futbol etc.,  ocurre, principalmente en pacientes jóvenes que cuando se luxan por primera vez el hombro, tienen alta probabilidad que se vuelva a luxar, en ese caso se habla claramente de inestabilidad”.

Un aspecto  relevante es la edad, porque cuando un paciente se luxa el hombro se considera malo cuando el episodio ocurre antes de los 20 años, porque existe una alta probabilidad que se vuelva a luxar. Eso significa estar 15 días con cabestrillo, hacer kinesiología, etc.

“Cuando los pacientes son mayores de 40 años, puede ocurrir, no es tan malo en el sentido de que te vuelvas a luxar el hombro, es menos probable, sin embargo se asocia frecuentemente a otro tipo de lesiones, por ejemplo lesiones traumáticas del manguito rotador o que este asociado a algún tipo de fractura”, explica el Dr. Díaz.

Lo que realmente va a calmar el dolor de la luxación es reducir la articulación, la recomendación es jamás intentar realizar uno mismo la reducción, porque especialmente en pacientes mayores, la calidad del hueso no es la mejor, producto de la osteoporosis, lo que puede provocar una luxación del hombro asociada a una fractura y pasar de algo que pudo ser de manejo conservador a algo quirúrgico, por lo tanto lo ideal es no intentar ninguna maniobra de reducción.

Finalmente, el especialista explica que para que una reducción sea efectiva lo más importante es que el paciente este relajado. “Para el éxito de la maniobra de reducción va a depender de cuan relajado este el paciente. Para hacer una buena maniobra lo que hay que esperar es colaboración del paciente, que se relaje, mientras se relaje el hombro va a entrar. Si esta tenso, hace fuerza, está muy nervioso porque duele muchísimo, jamás va a entrar el hombro, por lo que hay que explicárselo bien al paciente”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube