Cuenta Pública Participativa 2022
Inicio > Noticias Generales > Noticia 03/05/2023

Cuenta Pública Participativa 2022

El director (S) del Instituto Traumatológico, Dr. Ricardo Tolosa, entregó el recuento de su gestión en la Cuenta Pública participativa 2022, destacando nuevas técnicas y procedimientos que están implementando los equipos de subespecialidad; el trabajo desarrollado por Gestión de las Personas con el acompañamiento de nuestros funcionarios; la creación de un nuevo pabellón cirugía menor maxilofacial; el trabajo en conjunto para la creación de un nuevo Club Escolar entre otros aspectos. Además se aprovechó la oportunidad para realizar un reconocimiento a miembros del Consejo Consultivo de Usuarios, que durante años han aportado en la valiosa labor de entregar y proponer mejoras continuas en la institución.

Atención de Urgencia rápida y resolutiva

De nuestras atenciones de urgencia es importante destacar algunos datos.  De 1174 pacientes que requerían hospitalización,estas se realizaron en menos de 12 horas.

“Este es uno de los compromisos de gestión que pide el Ministerio, este indicador habitualmente nosotros lo cumplimos. En promedio un paciente se demora 10 minutos desde que llega a atenderse y pasa ser categorizado. Después, para ser atendido por el médico en la urgencia, en promedio 18 minutos. Y en general el promedio de atención desde que el paciente llega y se va del Instituto durante el 2022 fue de 47 minutos”, destacó el Dr. Tolosa.

Nuevas técnicas quirúrgicas

Otro tema importante presentado fueron algunas actividades que realizan nuestros equipos de subespecialidad. “En un hospital público con las limitaciones correspondientes y donde se pueden hacer muchas cosas concreatividad, interés y con gestión.  En este caso nuestro equipo de oncología está realizando cirugías navegadas, esto vía computacional, donde se utiliza en cirugías de resección tumoral. Se toman imágenes en tres dimensiones, se revisan, se aseguran los márgenes, luego hay una imagen que guía los cortes, se realiza con un bisturí de ultra sonido, es una cirugía bastante segura”.

El Dr. Tolosa también destaco el trabajo realizado por el Equipo de Columna. “También destacar lo que se estáhaciendo en particular con las hernias de núcleo pulposo. Habitualmente se realizaban cirugías abiertas, con una permanencia del paciente en el hospital, de uno o dos días. Ahora el equipo está realizando cirugías mínimamente invasivas, por artroscopia. Se han observado diferentes resultados porque se reducela estancia hospitalaria a un día y en algunos casos se puede hacer ambulatoria, mejora los tiempos quirúrgicos, una recuperación más rápida donde el paciente puede volver a su casa antes”.

Creación de pabellón Maxilofacial

“Algo que quiero destacar es que en el 2022 pudimos crear el pabellón de cirugía menor maxilofacial, en el que proyectamos en el futuro, cuando tengamos cargos adecuados, poder ocupar además este pabellón, con algunos elementos de cirugías menor y descomprimir un poco el pabellón central. Este pabellón, el reconocimiento en particular se lo debemos al Dr. Gustavo Gazitúa, que para toda la construcción fue una donación de recursos que ellos mismos generan con los cursos habituales que realizan y que tienen un gran prestigio a nivel nacional”.

Gestión de las Personas

Durante el 2022 se retomó el examen preventivo del adulto, se empezó a desarrollar acompañamiento en terreno de los funcionarios, contenciones emocionales, derivación al centro de salud funcionaria, pausas saludables, mentorías para jefaturas y subrogancias para la gestión de desempeño, el protocolo de denuncia de maltrato de acoso laboral o sexual,  el cual busca educar y sensibilizar a los funcionarios sobre temáticas de maltrato, acoso, a fin de promover buenas prácticas laborales que permitan favorecer la calidad de vida.

Un aspecto que se destacó fue referente al Club Infantil, a cargo de Cuidados Infantiles.  “Esto es algo importante para la institución. Tenemos clara la dificultad que tienen los funcionarios cuando sus hijos están en algún lugar lejano. En este caso potenciamos la línea de cuidados infantiles del Traumatológico. Se realizó un trabajo colaborativo con la comunidad, con los gremios, acerca de una reposición del club infantil. Los técnicos en párvulo los financiaban los mismos apoderados, se empezó a gestionar para tener estos cargos correspondientes, les puedo adelantar que ya llegaron.  Este nuevo club infantil va a tener un aumento en su capacidad de 11 cupos adicionales para mejorar el déficit que teníamos”,

Reconocimiento al Consejo Consultivo de Usuarios

La participación ciudadana es un espacio de diálogo e intercambio de opiniones entre las autoridades y los ciudadanos, teniendo como objetivo informar sobre las gestiones realizadas, recogiendo las preguntas y los planteamientos desde la ciudadanía para dar respuesta a las inquietudes surgidas durante estos procesos, fomentando espacios para soluciones o metodologías y herramientas que generen momentos de reflexión y diálogo con la comunidad.

“Agradezco al Consejo Consultivo, ya que son ellos quienes nos entregan las ideas, sugerencias, las preguntas, para nosotros poder ir respondiendo a la comunidad y al paciente, ya que ellos en este caso son sus representantes y nos han aportado mucho en ese sentido, sus inquietudes relacionadas con la atención, la reposición del hospital que siempre nos están haciendo, para ellos este reconocimiento a nombre del Instituto”, destaco el Dr.Tolsoa.

Finalmente la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. DaniellaGreibe, destaco la gestión realizada además de manifestar el compromiso de la dirección para continuar trabajando en conjunto en los desafíos que se presenten.  “La Pandemia retraso una gran parte  de atenciones y sobre todo de atenciones en el ámbito traumatológico, generando dificultades no solo del Instituto sino a nivel nacional. Aquí el Instituto juega un rol preponderante en cómo avanzar en dar solución a este problema país, con innovación, con investigación. Gracias por mostrar de manera transparente lo que es nuestra realidad, por avanzar en distintos proyectos, por los desafíos que nos planteamos en conjunto como red. El Traumatologico es un instituto nacional, pero también es un Instituto que presta servicios a toda nuestra Red por sobre todo. Manifestar el compromiso de la Dirección del Servicio igual que siempre, para trabajar en conjunto, felicitar a los equipos, a cada uno de los trabajadores que a diario se comprometen con el Instituto, muchas gracias y felicitaciones”.   

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube