Seis nuevos médicos comienzan su beca en el Instituto
Inicio > Ciéntifico Docente > Noticia 12/05/2023

Seis nuevos médicos comienzan su beca en el Instituto

Como todos los años,  el Instituto Traumatológico recibió una nueva generación de cirujanos que comienzan su beca de especialización hasta el 2026. Durante los próximos tres  años, tendrán que perfeccionarse en diferentes áreas, adquiriendo destrezas y  habilidades que les permitirá al final del programa tener una visión completa de la especialidad.

El director (s) del Instituto, Dr. Ricardo Tolosa, realizó una presentación en la que explicó algunos detalles y materias que desarrollarán a lo largo de la estadía en el establecimiento. “Una de las ventajas que tiene realizar la beca en el instituto, y que seguramente les va a resultar muy provechoso, es que tenemos policlínicos y pabellones en la mañana y en la tarde, con diferentes equipos de especialidad, lo que en el fondo es casi una doble beca, y que para ustedes es súper beneficioso”.

La nueva promoción de becados está integrada  por los Dres. Daniel Alejandro Carpio Manzo, Felipe Ignacio Gallardo Bustos, Francisco Andrés Milla Inostroza, José Miguel Ramírez Salinas y Diego Esteban Toledo Riquelme

El Dr. Enrique Cifuentes, director del Depto. de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile e integrante del Equipo de Cadera II, se refirió a este programa de especialización y la importancia de mantener un equilibrio durante la residencia. “Esta beca tiene un alta demanda, constituye obviamente un mérito de cada uno de ustedes como alumnos de post-título, pero a la vez significa un privilegio y un deber, ya que hay que responder con esfuerzo y sacrificio tanto personal como profesional, y seguramente se van a dar cuenta al final de la residencia. El desafío que enfrentan es una oportunidad única para construir una sólida base de conocimientos, habilidades y destrezas. Al final de la beca les va a permitir tener una visión completa de la especialidad, ánimo y bienvenidos”.  

El Dr. Cristóbal Díaz, Encargado de la Relación Asistencial Docente y miembro del Equipo de Hombro y Codo, destacó la importancia de la beca y la buena relación que se debe mantener con el personal y nuestros pacientes. “Esta beca lo que busca es que ustedes logren las competencias que debe tener un médico especialista en ortopedia y traumatología. ustedes ya son médicos y a lo largo de estos tres años van a ir desarrollando diferentes roles que cumple un médico dentro del equipo de salud, en el aspecto clínico, técnico, científico, de liderazgo, ético, colaborador,. Es muy relevante el rol que ustedes van a tener con sus pares, con enfermeras, el personal administrativo, porque la imagen que ustedes van dejando como profesionales y la relación que tienen con ellos y hacia los pacientes es como realmente van a ser valorados como profesionales”.

Para finalizar, el jefe de residentes, Dr. Fernando Borquez, dio la bienvenida a los nuevos médicos y los insto a que aprovechar al máximo la especialización.” Quiero comenzar dándoles la bienvenida a la institución, es una beca dura. Los invito a que aprovechen este momento, son tres años que se pasan muy rápido. Uno al comienzo empieza a ver un mundo distinto al que uno no está acostumbrado. Sean bien receptivos con los consejos que les pueden entregar sus pares, otros profesionales de la salud y en general de todo el personal, todos tienen algo que enseñar y tomen con humildad ese conocimiento”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube