Reforzamiento sobre Higiene de Manos
Inicio > Capacitación > Noticia 22/05/2023

Reforzamiento sobre Higiene de Manos

La Unidad de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental junto a una representante de Ecolab, realizaron una charla sobre “Higiene de Manos y Prevención de la Dermatitis”. En esta oportunidad visitaron diversas dependencias clínicas del establecimiento realizando un reforzamiento  sobre tener una buena técnica en el lavado de manos, además de  saber realizar bien el enjuague del producto utilizado. La actividad duró dos días y se capacitaron alrededor de 60 funcionarios.

Durante mayo de cada año se celebra el Día de la higiene y lavado de manos, en esta ocasión se aprovechó también de reforzar la prevención de la dermatitis, proceso inflamatorio de la piel, cuyos síntomas más comunes son: piel reseca, comezón, erupciones, ampollas y enrojecimiento. Puede ser irritativa, causada por contacto con una sustancia irritativa, o alérgica.

Según la Organización Mundial de la Salud la higiene consistente en la eliminación mediante arrastre de la flora presente de manera transitoria en la piel de las manos. Se considera una de las medidas más eficaces en la prevención y control de la transmisión de enfermedades infecciosas dentro del ámbito hospitalario.

“Realizar una buena técnica en el lavado de manos influye en el autocuidado que debe tener cada funcionario, saber que la dosis necesaria de jabón es solo una pulsación por ser un producto clínico, además de la prevención de dermatitis en el sentido de realizar bien el enjuague del producto (jabón) para que no quede residuos de éste en la piel, ya que con el constante lavado de manos durante el día que tiene el personal clínico puede provocar una mayor sensibilidad en la piel”, explica Claudia Molina, Prevencionista de Riesgo del Instituto Traumatológico.

Marcela Gómez, Territory Manager HealthCare  de Ecolab, estuvo a cargo de enfocar esta campaña preventiva, ya que en invierno hay más casos de dermatitis.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube