Una mirada sistémica del paciente hospitalizado
Inicio > Noticias Generales > Noticia 02/06/2023

Una mirada sistémica del paciente hospitalizado

A cargo de la  Dra. Nadía Labaut, médico internista del Instituto Traumatólogo, se realizó una nueva charla, denominada “Una mirada sistémica del paciente hospitalizado”. La exposición  se presentó de forma virtual y estuvo dirigida a toda nuestra comunidad usuaria y personal de salud, abordando temas como los servicios clínicos que tiene el establecimiento, la diferencia de la medicina interna de otras especialidades, factores que son riesgosos para realizar una cirugía, entre otros.

Como definición, la Medicina Interna es una especialidad que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, y a su prevención.

“Esta especialidad se incorporó hace algunos años en el establecimiento.  El Servicio de Medicina Interna, que tiene incluido una infectóloga, médicos que hacen turnos, es decir, el hospital tiene cubierto las 24 horas del día. Hay médicos de staff que están en horario diurno, de ocho a cinco de la tarde, y en horario inhábil y los fines de semana, tenemos médicos a tiempo completo, lo que nos permite resolver una serie de situaciones que se nos pueden presentar”, explica la Dra. Labaut.

Diferencia entre Medicina General e Interna

Mientras que la Medicina General trata a pacientes con un rango de edad muy amplio, la Medicina Interna se dedica a pacientes que se encuentran en edad adulta. Aquí se busca ayudar a pacientes con problemas complejos, en partículas aquellos con múltiples diagnósticos médicos o problemas de salud no controlados, evitando consultar a varios sub especialistas  por cada una de sus afecciones.

Algunas sub-especialidades de la medicina interna incluyen alergias e inmunología, cardiología, endocrinología, hematología, enfermedades infecciosas, gastroentorología, neurología, broncopulmonar, etc. El paciente siempre es primero revisado por el internista y después, si es necesario, se deriva con el especialista.

La Dra. Labaut explica, “nuestra función específica en el hospital, si bien no realizamos cirugías, nosotros vemos al paciente desde el preoperatorio,en el caso de las cirugías programadas, donde se realiza un control óptimo de enfermedades asociadas previo a la cirugía. Identificar a los pacientes de alto riesgo para cirugía mayor, evaluar intervenciones menos invasivas o requerimiento de camas UTI posterior, medidas que se deben considerar para prevenir situaciones que pueden ser riesgosas para el paciente”.

Factores de riesgo para cirugía

Daño hepático crónico, infección, malnutrición, cardiovasculares, enfermedades metabólicas, asma, tabaquismo, enfermedad renal crónica, disfunción cognitiva.

“En el caso de un paciente con algún tipo de infección, con fiebre o sin ella, esta debe ser resuelta antes de que se realice la cirugía. Por ejemplo, puede ingresar un paciente, estar hospitalizado, presenta una neumonía, debe ser operado por fractura de cadera, al menos debe estar en tratamiento, evaluar si la infección está a la baja y determinar si es posible operarlo. En el caso de un paciente ambulatorio, con la misma afección, no puede ingresar hasta que este resulta la infección. En cualquier situación, siempre se va a priorizar el tratamiento de la infección”, concluyó la facultativa.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube