Instituto Traumatológico abre nuevo policlínico de nutrición
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 15/11/2023

Instituto Traumatológico abre nuevo policlínico de nutrición

Con el objetivo de atender a las y los pacientes en lista de espera quirúrgica o pertenecientes al programa de cuidados paliativos, el Instituto Traumatológico inauguró un nuevo policlínico de nutrición que atenderá durante las mañanas, dos veces a la semana.

Los miércoles se recibirá a las y los usuarios que presenten un indicador nutricional de Índice de Masa Corporal sobre los 30 kg/mt2 con la finalidad de intentar controlar metabólicamente sus patologías de base que suelen ser enfermedades crónicas de carácter no transmisible como son la diabetes y la hipertensión.

Estas revisiones nutricionales previas a una cirugía producen tres beneficios:

  1. Disminuyen las complicaciones postquirúrgicas como son la trombosis venosa profunda, insuficiencia renal, infecciones superficiales o profundas y la dehiscencia de heridas operatorias.
  2. Reducen los tiempos de operación y estancia hospitalaria, logrando permanecer menos días hospitalizado.
  3. Bajan las tasas de reingresos y reintervenciones, evitando así que las y los pacientes tengan que volver a ser internados.

Los jueves se atenderá a las y los usuarios que padecen enfermedades oncológicas y pertenecen al programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor quienes recibirán una consulta profesional donde serán sometidos a un control nutricional que incluye un seguimiento personalizado de cada caso.

Con esta intervención se busca  recuperar y mejorar la alimentación a la vez que entregar un apoyo y contención a las familias durante el proceso de adaptación a esta patología y en los casos en que sea necesario entregar las herramientas para los cuidados de fin de vida.

Para acceder a estas nuevas prestaciones se requiere una interconsulta del médico tratante para que luego la Unidad de Gestión de Lista de Espera Quirúrgica y Cuidados Paliativos le agende una hora.

La Jefa de Alimentación y Nutrición del Instituto Traumatológico, Paz Silva, explicó que “esto es un gran avance para nuestro establecimiento ya que nos permitirá optimizar la gestión de la lista de espera quirúrgica, ayudando así a evitar el vencimiento de las Garantías Explicitas en Salud”.

Agregó que “este nuevo policlínico logra mejorar la calidad de vida del paciente a través del control de los síntomas asociados a la alimentación y los indicadores bioquímicos nutricionales”.

Palabras a las que se sumó la nutricionista, Tanya Boza, quien sostuvo que “trabajaremos en conjunto con el resto del equipo clínico con el objetivo de lograr una intervención de carácter integral y completa por parte de profesionales de distintas áreas, entregando así un manejo multidisciplinario”. 

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube