Traumatológico realiza Homenaje Póstumo al Dr. Marcos Paleo Pineda
Inicio > Noticias Generales > Noticia 14/12/2023

Traumatológico realiza Homenaje Póstumo al Dr. Marcos Paleo Pineda

En una emotiva ceremonia, el Instituto Traumatológico realizó un Homenaje Póstumo al Dr. Marcos Paleo Pineda, sobresaliente traumatólogo, desempeñándose durante 19 años en el establecimiento. Co-fundador del Equipo de Tobillo y Pie, destacándose por su gran aporte en el ámbito docente, logrando formar a decenas de becados y nuevos especialistas. Al finalizar el reconocimiento se invitó a los asistentes al 4° piso para descubrir una placa para inaugurar el nuevo Departamento Científico Docente Dr. Marcos Paleo Pineda.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. Ricardo Tolosa, director (S) del Instituto, especialmente de la familia del Dr. Paleo, su esposa, Eva Medina y dos de sus dos hijas. También asistieron subdirectores/as, jefaturas, funcionarios, representantes gremiales, médicos y colegas de otros recintos asistenciales.

El director (S) del Instituto, Dr. Ricardo Tolosa, presentó un diaporama de la vida profesional y personal del Dr. Paleo, destacando su trayectoria. “Agradezco a todos quienes nos acompañan. Tengo el honor de despedir a uno de los grandes de este hospital,  a uno de los forjadores, de los referentes, al Dr. Marcos Paleo Pineda. Desde un principio, su presencia le dio un prestigio al Instituto. Él junto al Dr. Sergio Fernández fueron los formadores del Equipo de Tobillo y Pie del Traumatológico. Este es un homenaje para él y su familia que nos acompañan”.

El Dr. Eugenio Luna, Subdirector Médico (S), también quiso dedicar algunas palabras al Dr. Paleo, destacando su dedicación al servicio público. “Son pocas las instancias que tenemos para agradecer lo que las personas hacen por uno. Cada día deberíamos decirles a esas personas que las queremos y que son importantes para nosotros. El Dr. Paleo participó en la formación de muchos de nosotros, no solo profesional, sino también en una formación personal, él tenía una actitud que invitaba a imitar, el trabajo honesto, perseverante. Fue un hombre que se dedicaba al servicio público y formar personas para trabajar en el servicio público”.

Palabras de sus colegas

Dr. Iván Radovic

Hay personas que cuando nacen, rompen el molde, no hay nadie como ellos. Marcos era una de esas personas. Siempre con una sonrisa permanente en el rostro Una persona que siempre vivía con alegría. Vivió intensamente su profesión, pero siempre su gran prioridad fue su familia. Cuando llegue al Instituto en el año 97, afortunadamente, junto con Sergio Fernández, tuve la suerte de tener a esas personas que uno necesita en ese momento de su desarrollo profesional, personas que te den confianza, que están ahí cuando los necesitas.

Dr. Sergio Fernández

Tuve la experiencia afortunada de compartir con Marcos durante mucho tiempo. Primero como Becado, después como especialista. Marcos fue un privilegiado. Cuando terminó su beca, comenzamos con el Equipo de Tobillo y Pie. Pocos fuimos los que tuvimos el privilegio de compartir con Marcos porque era sincero, honesto, aguerrido, pero lo mejor es que siempre estaba ahí, dispuesto a aprender, pero por sobre todo a enseñar, no solo de traumatología, sino también valores de vida de cómo hacer las cosas.

Dr. Eduardo Díaz

Vengo en representación de un grupo importante de personas que fueron tocadas por Marcos, como lo han dicho otros colegas, Marcos tocaba con sus enseñanzas, no tan solo profesional, también con sus enseñanzas de vida a las personas que lo rodeaban. Hay muchos de los colegas que por razones circunstanciales en estos momentos yo dirijo, que se formaron aquí, que se formaron al alero de Marcos Paleo. Él era extraordinariamente bueno en lo que hacía y además enseñaba, dándote la oportunidad de hacer. Pero lo más importante era cuando hablábamos de la familia. La traumatología era súper importante, pero más importante aún era lo que uno tenía en su casa.

Dr. Hugo Henríquez

Es difícil no emocionarse, tal vez no lo conocí una gran cantidad de años como otros colegas presentes. A lo mejor lo han escuchado, que hay personas que marcan la vida de otros, directa o indirectamente. Llegue como alumno a este hospital en el 2004, quería ser cirujano blando y gracias a que conocí a Marcos, me incliné por la traumatología. En tercer año, cuando estaba haciendo mi beca, tenía dos opciones, ser del Equipo de Tobillo y Pie, o ser de Cadera, la verdad es que me gustaba la dificultad con el Dr. Paleo, por lo tanto me llevo al camino de tobillo y pie. Se lo agradecí enormemente, él influyó mucho en mi elección. Todos han destacado su habilidad como cirujano, pero lo que más uno extraña son las conversaciones que teníamos después de pabellón. Ese tipo de conversaciones, que eran de diferentes temas de la vida, marca y marcó una impronta en mí, y directa o indirectamente en muchos de nosotros.

Dr. Enrique Cifuentes

Quiero agradecer la gran vocación docente que tubo Marcos, nosotros somos una generación junto al Dr. Luna, al Dr. Valiente y varios aquí presentes, fuimos derechamente tocados por él. Un cirujano muy habilidoso, con una visión tridimensional que muy pocos la tienen. Él dejo una impronta, una huella muy grande que se ve reflejada en lo que hoy es el Equipo de Tobillo y Pie de nuestro Instituto. Dejó una gran enseñanza en todos los que compartimos con él, tanto profesional como de forma personal.

Dr. Roberto Valiente

Ya hablaron de colegas, de amigos, yo quiero hablar como paciente. Me toco hacer policlínico con él. Son pocos los doctores tan queridos por sus pacientes como él. A todos los trataba bien, los abrazaba, le explicaba lo que tenían. El poli era compartido, a veces llegaba una señora que quería ver al Dr. Radovic y el bromeaba y le decía que el médico estaba preso, y la gente lo miraba con incredulidad y él seguía con la broma por harto rato. Al final la gente se sentía querida, apoyada, entendía porque venía. Yo he tratado de aprender eso de él, ya se hablo de varios temas, faltaba destacar lo mucho que lo querían sus pacientes.

La esposa del Dr. Marcos Paleo, Eva Medina, quiso agradecer todas las muestras de cariño de parte de nuestra institución “Es un gran honor para mí y para mí familia estar hoy en este lugar, lugar que fue la casa que lo formó, que lo vio crecer. Él se sintió profundamente honrado de trabajar en este hospital, donde pudo desarrollarse profesionalmente y entregar con mucha fuerza y dedicación lo mejor de sí. Desde su niñez siempre quiso estudiar medicina, para ser traumatólogo, traumatólogo formado en el Instituto Traumatológico de Santiago, cumplió su sueño. Nos conocimos exactamente hace 40 años, en el hospital de Puerto Saavedra, donde yo ejercía. Quiero mencionar una frase que lo caracterizaba “O lo haces bien, o lo haces de nuevo”. Como familia agradecemos infinitamente las innumerables muestras de apoyo, de afecto y reconocimiento ante la inesperada partida de Marcos, gracias infinitas.

La ceremonia concluyó en el 4° Piso, con el descubrimiento de una placa del ahora “Departamento Científico Docente Dr. Marcos Paleo Pineda.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube