Equipo Oncológico: Uso de realidad virtual en la planificación de cirugías complejas
Para garantizar resultados oncológicos y funcionales óptimos, la planificación quirúrgica es fundamental para resolver este tipo de casos. Desde octubre de 2023, el Equipo de Oncología del Instituto Traumatológico está utilizando un software 3D de realidad virtual para cirugías de sarcomas complejas, lo que beneficiará a una gran cantidad de pacientes del Servicio de Salud Occidente y de todo el país, ya que nuestro establecimiento es centro de referencia nacional para este tipo de patologías.
Este novedoso enfoque para la visualización avanzada de imágenes por medio de la realidad virtual permite facilitar la apreciación de la profundidad, el tamaño y las relaciones espaciales de anatomías complejas convirtiéndose en una potente herramienta de planificación quirúrgica
“Nuestro primer objetivo con este software es tener una mejor planificación preoperatoria, nosotros realizamos los modelos, los revisamos, vemos varías características, como por ejemplo si el tumor está cerca de alguna estructura crítica que queremos salvar. Esto lo estudiamos antes de la cirugía, así cuando realizamos la intervención, tenemos un plan bien diseñado y evitamos la improvisación, obteniendo un mejor resultado para los pacientes”, explica el Dr. Jorge Cabrolier, integrante del Equipo de Tumores.
Otro aspecto relevante en la aplicación de este software es que el uso de estos modelos aumentará la confianza de los cirujanos en la resolución de estos complejos casos. También ayudará a que los pacientes comprendan mejor su enfermedad, lo que se traduce en una mejor experiencia y una mayor confianza en los equipos quirúrgicos.
“Otro punto que destaco, tiene relación con la educación de los pacientes, porque cuando uno les muestra un modelo en tres dimensiones, con colores, es mucho más amigable, entienden mucho más de qué se trata su enfermedad y pueden ir a pabellón mucho más informado y son más participes de su tratamiento”.
El uso de este software fue parte de lo aprendido en la formación oncológica que realizó en Canadá el Dr. Cabrolier, lo que le ha permitido usar con mayor facilidad el sistema y enseñar a otros miembros del equipo, además se refiere a propuestas de modernización a mediano y largo plazo.
“En el equipo somos tres personas que realizamos los modelos. Idealmente a futuro, podríamos contar con una persona que se dedique a realizar estos modelos. Queremos tener este sistema de realidad virtual y una impresora 3D para poder imprimir algunos modelos y ojalá tener un laboratorio de planificación preoperatoria en el instituto”.