Comité de Ética Asistencial I.T.
Inicio > Noticias Generales > Noticia 08/07/2024

Comité de Ética Asistencial I.T.

El Comité de Ética Asistencial (CEA) es de carácter consultivo, debido a que asesora a los usuarios y prestadores en el proceso de toma de decisiones relativos a aquellos conflictos ético-clínicos que se susciten como consecuencia de la atención de salud, aportando una mirada transversal e interdisciplinaria para guiar decisiones clínicas complejas conforme a estándares bioéticos.

En mayo de este año se realizó una actualización de los integrantes de esta comisión, quiénes deben velar por el cumplimento de los derechos de los pacientes, asegurando que tengan una atención digna y respetuosa.

En mayo de este año se realizó una actualización de los integrantes de esta comisión, quiénes deben velar por el cumplimento de los derechos de los pacientes, asegurando que tengan una atención digna y respetuosa.

El comité revisa aquellos casos derivados del proceso de atención de salud de los pacientes, en los cuáles se pueden generar conflictos ético-morales; como consecuencias de la confrontación de los sistemas valóricos entre el equipo médico y el paciente.

“Cada dos meses nos reunimos. En caso de ser necesario, se realiza una cesión extraordinaria. Es una instancia de deliberación sobre determinados casos donde se reflexiona, se llega a un consenso y finalmente se realiza una recomendación para actuar en determinadas situaciones”, explica el Dr. Juan Salas, presidente del Comité de Ética del I.T.R.

Algunos de los principales temas que se discuten en el comité son: 

  • Asesorar en los procesos de toma de decisiones relativas a conflictos éticos-clínicos que se susciten como consecuencia de la atenci6n en salud.
  • Velar por el respeto a la dignidad, autonomía e intimidad de las personas que participan en la relación clínica, en el marco de su función consultiva.
  • Proponer a la Institución protocolos y orientaciones de actuaci6n de carácter preventivo.
  • Contribuir a la promoción de la formación en bioética.

“Uno de los aspectos que nos interesa es difundir sobre la promoción de este Comité, que es nuestra misión. También desarrollar la parte docente, donde hemos realizado dos cursos dirigidos a médicos y personal clínico sobre formación ética. A mediano plazo se considera realizar cursos dirigido a la comunidad”. 

Integrantes: Juan Manuel Salas Fuentelzas (Presidente), María Helia Pavez Trujillo (Secretaria), Eugenio Luna Pérez, Hugo Begazo Hinojosa, Constanza Campos Méndez, Paulina Toro Traipe, Marcela Toro Vega, Tamara Contreras Castro y Eduardo Ramírez Carrasco.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube