Traumatológico implementa nueva estrategia de telemedicina para reducir listas de espera
El Instituto Traumatológico junto con el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Digital, el Hospital de Melipilla y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, han realizado un trabajo mancomunado para implementar una estrategia de telemedicina sincrónica que permita abordar y disminuir las listas de espera de consultas de nueva de especialidad mediante la utilización de las tecnologías de la información.
En esta primera etapa se atenderán pacientes del Hospital de Melipilla que son derivados al I.T. por medio de esta modalidad, un traumatólogo evaluará de forma sincrónica (o presencial) a los pacientes, quienes serán asistidos por un facilitador desde su establecimiento de origen. Tras la atención, el especialista puede emitir un diagnóstico y/o tratamiento, así como la derivación que corresponda en la red Metropolitana Occidente a fin de asegurar la continuidad de la atención de las personas que lo requieran.
“La implementación de esta estrategia constituye un hito para el Instituto Traumatológico y un gran avance para la salud pública de nuestro país ya que la comunidad de Melipilla, distante a 70 kilómetros de Santiago, podrá acceder de manera expedita a nuestros especialistas a través de telemedicina”, declaró el Dr. Ricardo Tolosa, director del Instituto Traumatológico.
La demanda por atención de la especialidad en traumatología y ortopedia se ha incrementado en los últimos 20 años, como consecuencia del aumento en las expectativas de vida de la población y del acceso a tratamientos que permiten recuperar la movilidad y la independencia para realizar las actividades de la vida diaria.
Eva Guzmán, jefa de la Unidad Hospital Digital de Salud Digital señaló que “este trabajo coordinado, se enmarca dentro del plan de acompañamiento para la reducción de tiempos de listas de espera de consulta nueva de especialidad que nos mandató tanto la Ministra Ximena Aguilera como el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, y de esta manera mejorar el acceso, la oportunidad y calidad y continuidad de la atención de salud de las personas a través de la telemedicina y de las estrategias de Salud Digital”.
Las consultas comenzaron con la comunidad usuaria del Hospital de Melipilla, quiénes ahora cuentan con un acceso más oportuno a los especialistas y a una mayor equidad territorial, ya que se ahorrarán los tiempos y costos que implican trasladarse hasta la comuna de Santiago donde se ubica el Instituto Traumatológico.
La paciente María Castro llegó desde Alhué acompañada por su hija Elba Toro quien manifestó su satisfacción por esta atención remota. “Me parece fantástico, imagínese que para mi mamá es un alivio porque un viaje desde Alhué a Santiago son tres horas, hasta tres horas y media. Así que para nosotros es una muy buena noticia tener esta atención más cerca de la casa”.
El Dr. Patricio Delgado, traumatólogo especialista en mano, quién está a cargo de esta modalidad de atención, se refirió a la implementación de esta herramienta y lo ventajoso para el acceso para el usuario. “Creo que esto es súper bueno, acerca la medicina de alta complejidad a sectores más lejanos, que probablemente les dificulta llegar a nuestro establecimiento. Me siento orgulloso que me hayan dado la posibilidad de ser el primer médico que está iniciando esto. Ahora estamos colaborando con el Hospital de Melipilla, pero en el futuro quizás podemos ayudar a otros hospitales del país”.
Finalmente la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. Daniella Greibe, indicó que “esta es una estrategia innovadora que esperamos expandir a otros establecimientos de nuestra extensa red, pues busca reducir los tiempos de espera para acceder, en este caso, a médicos especialistas de traumatología, permitiendo, además, a las personas ahorrar tiempo y dinero en traslados, todo esto gracias al trabajo en conjunto de los profesionales del Instituto Traumatológico, la Red Occidente y Salud Digital”.