Nueva generación de médicos inicia su beca de especialización en el Instituto Traumatológico
Inicio > Clínico-Asistencial > Noticia 10/04/2026

Nueva generación de médicos inicia su beca de especialización en el Instituto Traumatológico

Como cada año, el Instituto Traumatológico dio la bienvenida a una nueva generación de médicos que inicia su beca de especialización en Ortopedia y Traumatología. En esta oportunidad, se integran seis profesionales: los doctores Manuel Soto Moya, Raúl Acevedo Gutiérrez, José Vila Vomiero, Paula Ayarza Olivares, Alejandro Olivares Gutiérrez y Javier Ponce Villarroel.

La ceremonia de recepción contó con la participación del Director del Instituto, Dr. Ricardo Tolosa; el Subdirector Médico (S), Dr. Eugenio Luna; el director del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile, Dr. Enrique Cifuentes; el jefe del Departamento Científico Docente, Dr. Marcelo Molina; el jefe de Residentes, Dr. Sebastián Gutiérrez, además de jefaturas, médicos y funcionarios del establecimiento.

Durante la jornada, el Dr. Ricardo Tolosa presentó la historia del Instituto y destacó las oportunidades formativas que ofrece el establecimiento. “Una de las ventajas de realizar su beca en el Instituto es la posibilidad de formarse en policlínicos y pabellones en doble jornada, con distintos equipos de especialidad, lo que puede transformarse en una experiencia muy enriquecedora para su desarrollo profesional”, señaló.

Por su parte, el Dr. Eugenio Luna enfatizó las exigencias del proceso formativo y el compromiso que este implica: “Deberán dedicar tiempo tanto a sus responsabilidades asistenciales como académicas, manteniendo una formación constante y centrada en sus pacientes, quienes serán fundamentales en su aprendizaje. Se espera de ustedes dedicación, honestidad y compromiso”.

En tanto, el Dr. Marcelo Molina relevó el valor del desarrollo científico durante la beca, destacándolo como un pilar en la formación de especialistas. “Uno de nuestros principales objetivos es facilitar la investigación y acompañarlos en el desarrollo de trabajos científicos. Buscamos que puedan generar estudios, publicaciones y visibilizar el trabajo que se realiza en el Instituto, integrando la investigación como parte esencial de su formación”, indicó.

Asimismo, el Dr. Enrique Cifuentes valoró el rol del Instituto como espacio formador, señalando que “durante estos años, el Traumatológico será su segunda casa. Esperamos que se sientan acogidos, respetados y parte de este hospital, donde contarán con el apoyo necesario para desarrollarse plenamente en la especialidad”.

Finalmente, el jefe de Residentes, Dr. Sebastián Gutiérrez, dio la bienvenida a los nuevos médicos, destacando la importancia del compromiso y el trabajo en equipo. “Siempre contarán con nuestro apoyo y el de los equipos médicos. Los felicito por haber ingresado, por mérito propio, a una de las becas más exigentes y reconocidas del país”, expresó.

Una generación con mirada territorial

A diferencia de generaciones anteriores, la cohorte 2026 se caracteriza por su diversidad territorial, con experiencia en distintos Servicios de Salud del país, como Viña del Mar–Quillota–Petorca, Tarapacá, Araucanía Sur, Reloncaví y O’Higgins. Esta diversidad aporta una mirada amplia sobre las realidades de los pacientes, fortaleciendo el enfoque integral en la atención.

Es el caso de la Dra. Paula Ayarza, oriunda de Iquique, quien tras formarse en la Universidad de Concepción se desempeñó como médica general de zona en Huara, en la Región de Tarapacá. “Elegí el Instituto Traumatológico por su prestigio como centro formador, sus equipos y referentes. Sé que serán años exigentes, pero también una oportunidad para crecer como especialista y como persona”, comentó.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube