Perfeccionamiento para técnicos paramédicos
Inicio > Capacitación Profesional > Noticia 27/11/2013

Perfeccionamiento para técnicos paramédicos

En dos etapas se realizó la “XXII Jornada de Capacitación y Perfeccionamiento para Técnicos Paramédicos en Ortopedia y Traumatología”. La primera abordó el tema lesiones de partes blandas y la segunda, el manejo de urgencia prehospitalaria.

Los directores médicos de la jornada, Drs. Miguel Sepúlveda, subdirector médico del Instituto Traumatológico y Alejandro Opazo de la Clínica M.E.D.S, dieron la bienvenida a los asistentes destacando la trascendencia de esta actividad como una instancia que ha contribuido a “perpetuar la formación y la especialización de los técnicos paramédicos en beneficio de una mejor atención a nuestros pacientes”. 

Manuel Narváez, presidente de la Asociación Gremial Científica de Técnicos Paramédicos en Ortopedia y Traumatología de Chile, entregó un pendón para el Instituto Traumatológico al Dr. Sepúlveda, en reconocimiento a su constante apoyo a la realización de esta jornada. 

En la primera fase, los inscritos fueron capacitados en: Lesiones musculares, esguince y luxaciones, Pie diabético, Lesiones temporales músculo esqueléticas, Lesión tendón de Aquiles y uso concentrado de plaquetas, Rehabilitación lesiones tumorales, Trauma facial, Rehabilitación de tejidos blandos de mano y muñeca, Rehabilitación de tendón de Aquiles y Protección Radiológica.

Estos temas fueron desarrollados por el Dr. Alejandro Opazo (Clínica M.E.D.S); los doctores Miguel Sepúlveda, Hugo Henríquez, Leonardo Lagos y Cristián Núñez, del Instituto Traumatológico; los kinesiólogos Patricio Garrido, Eduardo Sanhueza, Roberto Peña y Lillo y el tecnólogo Carlos Malverde, también de este establecimiento.

En la segunda etapa. los temas tratados fueron: Actualización en reanimación cardiopulmonar (RCP), Rescate del entorno acuático y Módulo práctico en elemento ortopédico y en yeso contacto total. Las presentaciones fueron realizadas por los técnicos paramédicos Wilcy Guzmán (de Venezuela)  y Manuel Narváez: la Dra. Ximena Grover junto al personal del Samu Metropolitano, el rescatista acuático Claudio Pradena y Patricio Arancibia, de una empresa privada.

Esta vigésima segunda versión, organizada por la Asociación Gremial Científica de Técnicos Paramédicos en Traumatología y Ortopedia de Chile, estuvo dirigida al personal de salud municipal, privada y de hospitales públicos de todo el país, con charlas expositivas y módulos teóricos y  prácticos.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube