Instituto inicia desinfección de sus pabellones con luz ultravioleta
Inicio > Tecnología > Noticia 18/11/2020

Instituto inicia desinfección de sus pabellones con luz ultravioleta

En el marco de un proyecto de investigación del Equipo de Infecciones Asociadas a las Atenciones de Salud (IAAS), liderado por el Dr. Jonathan Torres, el Instituto Traumatológico se convirtió en el primer hospital de nuestro país en utilizar en sus pabellones quirúrgicos, un dispositivo de desinfección masiva con luz ultravioleta de alta potencia (UV-C) que genera una reducción de las bacterias y virus del 99,999%, entre ellos del Coronavirus (SARS), Influenza A, Tuberculosis Micobacteriana, Fiebre tifoidea, Bacillus Anthracis, Esporas de Bacillus Anthracis, Escherichia Coli, Enterococos resistentes a la vancomicina, y Hepatitis infecciosa.

Las autoridades del establecimiento realizaron la presentación del equipo y explicaron el funcionamiento y los beneficios del moderno dispositivo (UVDI-360) a los profesionales de las áreas clínicas entre ellos la desinfección de superficies entre 5 y 10 minutos, alta eficiencia de descontaminación (en 360°-100m3), control de usuario y trazabilidad, seguridad, durabilidad, fácil uso y bajo costo de mantención.

El director del Instituto Traumatológico, Dr. Enrique Cifuentes, destacó que este proyecto que durará alrededor de un año, “es el inicio de una serie de iniciativas orientadas a mejorar las actividades clínicas del establecimiento y el desarrollo de la investigación porque con esta tecnología, que es un plus y un orgullo para el sistema público de salud se registrará información y datos que nos permitirán controlar  la tasa de infecciones y  nuestra actividad”.   

ULTRAVIOLETA Y CORONAVIRUS

El Dr. Jonathan Torres encargado de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Instituto destacó que “existen muchas publicaciones en las que se señalan que la luz ultravioleta Tipo C, es el método más eficaz para inactivar el Coronavirus y que es un método eficaz para eliminarlo de las superficies”.

Añade que su uso beneficia directamente la atención de los pacientes porque será utilizado inicialmente en la desinfección de los pabellones quirúrgicos y en  áreas de aislamiento donde han estado hospitalizados portadores de microorganismos multiresistentes.

“Esto – explicó-, nos permite asegurarles una atención de calidad ya que van a entrar en un entorno libre de microorganismos que pudiesen generar eventualmente infecciones asociadas a la atención  de salud y agregó que uno de los objetivos es generar un estudio y poder demostrar dentro de un año, que existe un real impacto en la disminución de éstas que son un gran problema a nivel nacional e internacional”.

Finalmente, Héctor Duchens asesor para Latinoamérica de la empresa UVDI que fabrica este equipo, manifestó que su uso es complementario porque no sólo reduce la incidencia de infecciones intrahospitalarias sino también los microorganismo que pueden afectar a los funcionarios de la salud”.  

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube