Instituto Traumatológico iniciará cirugía robótica en prótesis de rodilla
Inicio > Tecnología > Noticia 26/11/2020

Instituto Traumatológico iniciará cirugía robótica en prótesis de rodilla

El Instituto Traumatológico iniciará las primeras cirugías robóticas en prótesis rodilla a sus pacientes, siendo pionero en lo que se refiere a hospitales públicos del país. Cabe destacar que actualmente esta tecnología se encuentra solo en dos clínicas del sector oriente de Santiago. Este proyecto es posible gracias a la incorporación del robot Rosa®,  de la empresa Zimmer Biomet.

El Dr. Patricio Duery, jefe del equipo de Rodilla del Instituto Traumatológico, explica que la incorporación de esta tecnología surge principalmente por una tendencia internacional y nacional de incorporar elementos a la cirugía de prótesis de rodilla, para hacerla más precisa y reproducible, permitiendo una mejor y más rápida recuperación a los pacientes y haciendo el proceso más práctico para los cirujanos.

Explicó que para llevar adelante este proyecto, se realizaron las capacitaciones previas en el manejo y cuidado del robot Rosa® a arsenaleras, personal administrativo, enfermeros y médicos que intervendrán en las cirugías y también al personal de Rayos, para la correcta toma de las radiografías que facilitan el accionar del robot como información preoperatoria. “Los  médicos –explicó-,  participaron de charlas on line y con el Dr. Joaquín Donoso participamos de la capacitación que presta la  empresa en su laboratorio en Arizona, Estados Unidos,  donde tuvimos la oportunidad de probarlo y utilizarlo con piezas cadavéricas”.

El Dr. Duery precisó que el robot no hace toda la cirugía,  “primero se le carga la información de las radiografías y de unos puntos establecidos que uno localiza en el paciente, con eso el robot hace una imagen tridimensional de la extremidad a operar que complementa con sensores instalados en el paciente  y en el minuto clave de la cirugía, cuando se realizan los cortes óseos, el robot ayuda al médico a que sean de la mayor precisión posible”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube