Prevención y tratamiento en fracturas de cadera
Inicio > Noticias Generales > Noticia 24/02/2021

Prevención y tratamiento en fracturas de cadera

El Instituto Traumatológico conjuntamente con Participación y el Consejo Consultivo de Usuarios  organizó una segunda  charla educativa dirigida a la comunidad y al personal clínico y médico, esta vez sobre “Ejercicio Terapéutico como Prevención y Tratamiento en Fractura de Cadera” que fue presentada a través de plataforma digital por el kinesiólogo Eduardo de la Maza León. El objetivo de la presentación fue entregar una visión general sobre conceptos asociados a la terapia de esta disciplina en pacientes con prótesis de cadera.

Eduardo de la Maza explicó que la mejor forma de prevenir caídas y evitar  fracturarse es el ejercicio. “Hay estudios que muestran que los pacientes que realizan ejercicios, disminuyen hasta en un 34% el riesgo de sufrir caídas. Lo más importante es la movilidad precoz, mover al paciente, sacarlo de la cama, no sobreprotegerlo para evitar que se caiga, al final esto es lo peor. Si no puede caminar, pasarlo a una silla de ruedas o sentarlo en un sillón, pero que se mueva porque si se queda en cama, pierde masa muscular y más fácilmente el equilibrio”.

Precisa que lo que más ayuda, y está demostrado, son los ejercicios con peso. Trabajar con el peso del cuerpo, incluso disminuye el deterioro cognitivo de los pacientes y permite que los huesos se ponen más fuertes. Nuestros huesos están hechos para cargarse, entonces si no se cargan se van gastando mucho más y existe mayor riesgo que se vuelva a fracturar el paciente”.

De la Maza advierte que del universo de las fracturas el 50% son mujeres y que el gran problema de las fracturas de cadera en los adultos mayores, es que de cada dos pacientes uno de ellos no recupera la funcionalidad que tenía antes de operarse y queda con alguna limitante. “Por ejemplo, de 10 pacientes que se fracturan la cadera, tres de ellos van a volver a hospitalizarse, porque los que se operan tienen  un alto riesgo que se vuelvan a caer, aquí es importante trabajar la parte muscular”.

CON PROTESIS

Sobre los problemas y cuidados de las prótesis de Cadera, explicó que existen dos tipos de prótesis, la  total y la parcial de cadera y también  la bipolar que es una mezcla de las mencionadas anteriormente.

“El problema de la prótesis parcial de Cadera, es que tiene más riesgo que se pueda luxar y para que esto no pase no se debe flectar mucho la cadera. Por ejemplo, no agacharse nunca con los pies juntos, no inclinarse hacia adelante con el tronco cuando se está sentado (a), ya sea para abrocharse los zapatos.. Tampoco sentarse con las piernas cruzadas o elevar las rodillas más arriba de la cadera. Si se está  acostado  (a),  poner un cojín entre medio”

Sobre la pregunta de si el paciente puede cargar la prótesis, el kinesiólogo asegura que en el 95% de los casos si se puede apoyar en forma inmediata desde el primer día con ayuda obviamente de andador o de bastones. “Nosotros al día siguiente de operado, levantamos al paciente, lo hacemos caminar apoyando la pierna, salvo que el médico indique lo contrario, pero en la gran mayoría de los casos el paciente puede apoyar la pierna de forma inmediata”. Agrega que también están las fracturas laterales que no usan prótesis y no se pueden luxar. “En este tipo de casos se usan unos tornillos o puede ser un tipo de clavo y puede ocurrir  que se indique al paciente que no apoye mucho la pierna, porque el huesito primero tiene que pegar”.

Finalmente indica que otro problema que también es importante, es que muchos de los pacientes después de la cirugía quedan con depresión, porqué después de operado necesita ayuda y siente que es una carga para la familia y le baja mucho el ánimo. “Para evitar esto concluye,  hay que hacer que el paciente se sienta útil, que juegue con el nieto en la medida que pueda y si tiene bien las manos que colabore en la cocina, por ejemplo”.

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube