Charla sobre patologías Ges
Inicio > Noticias Generales > Noticia 01/06/2021

Charla sobre patologías Ges

Continuando con el ciclo de charlas educativas a nuestra comunidad y personal clínico, en esta ocasión la Nutricionista Encargada de Monitoreo Ges, Catalina Cerro, expuso sobre “Patologías Ges Atendidas en el Instituto Traumatológico”, oportunidad en la que informó sobre los requisitos y coberturas de las  enfermedades que están incorporadas en las prestaciones de nuestro establecimiento.

De las 85 patologías GES, el Instituto Traumatológico atiende 6: Alivio del dolor y Cuidados Paliativos, en cáncer progresivo y avanzado. Escoliosis, con tratamiento para personas menores de 25 años. Artrosis de Cadera, con entrega de tratamiento quirúrgico de Endoprotesis total de caderas para mayores de 65 años (recambio). Hernia del Núcleo Pulposo (HNP) con tratamiento de hernia núcleo pulposo lumbar. Ayudas técnicas, para personas de 65 años y más y Osteosarcoma, en pacientes de 15 años y más.

Para que un paciente tenga acceso a este tratamiento, tiene que ser ingresada la interconsulta a la plataforma de Lista de Espera. “Si no se realiza este trámite, explica Cerro no se  podrá agendar una hora de evaluación. Por esto es importante que cuando el paciente es atendido en el consultorio, se preocupe de confirmar que la interconsulta sea ingresada en el Some y así pueda tener acceso a la primera consulta con el médico porque  garantía del Ges sólo se activa cuando el médico indica que se va a operar, no desde el momento en que el médico del consultorio le indica que será derivado al Instituto”.

HERNIA DEL NUCLEO PULPOSO

Una de las patologías que se atienden en el Instituto es la de la Hernia del Núcleo Pulposo, que se atiende en pacientes desde los 15 años. En estos casos, la Encargada de Ges precisa que “cualquier paciente que tenga una sospecha de hernia lumbar tendrá acceso a una atención para confirmar o descartar este diagnóstico. Generalmente, son pacientes que llegan con mucho dolor, a veces con compromiso o dificultad para caminar, pero finalmente esto lo tiene que decidir el médico tratante. Para el Ges esto es para una hernia lumbar no cervical”.

ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

En el caso del Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos en Cáncer Progresivo y Avanzado, indica que “la función principal es entregar una atención integral con un equipo multidisciplinario. Una vez que el médico indica esta garantía, el hospital tiene 5 días para entregar la atención, ya sea médica o por cualquier integrante del equipo, compuesto por un médico, un enfermero, un técnico paramédico, un psicólogo, un kinesiólogo, un nutricionista, un terapeuta ocupacional y un asistente social”.

OSTEOSARCOMA

El director del Instituto Dr. Enrique Cifuentes, que participó en esta actividad, explicó que en tumores de Osteosarcoma somos centro de referencia nacional, el paciente que tenga sospecha de este  tumor, va a ser derivado a este establecimiento. “El Osteosarcoma es un tumor maligno, de los huesos,  que habitualmente afecta a gente joven, estamos hablando de adolecentes de 12 o 13 años hasta los 25 aproximadamente. Los menores de 15 años son derivados al Hospital Calvo Mackenna y desde los 15 años hacia arriba los recibimos nosotros. En general este tumor se ubica alrededor de la rodilla con dolor y aumento de volumen. Esta una patología grave, pero hoy con una sobrevida que aumentó entre 60 y 70%”.

El Dr. Cifuentes aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que realiza el Equipo Ges. “Hasta antes de la Pandemia, cumplimos con el 100% del Ges en todas las áreas, pero el año pasado debido al Covid-19 y a que algunos pacientes decidieron no operarse producto de lo mismo, cumplimos con el 97% porque estamos permanentemente preocupados de cumplir con cada una de las garantías de nuestros pacientes”.    

Noticias Relacionadas
Contáctenos Contáctenos Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Youtube Youtube